Los operadores móviles hacen caja con sus redes
Aquí hay una cuestión que podría dejarle perplejo. ¿Qué dos compañías europeas operan las redes inalámbricas mayores del mundo, sumando 355 millones de clientes entre las dos? Si está pensando en los grandes operadores móviles, Vodafone, Telefónica, T-Mobile u Orange, está equivocado. La respuesta correcta es Ericsson y Nokia Siemens.
En los últimos años, estos fabricantes se han convertido en dos de los operadores de redes móviles mayores del mundo. Las compañías telefónicas les contratan para gestionar el flujo de voz, texto y datos entre sus abonados.
Mientras la economía se tambalea, los operadores móviles no sólo están compartiendo estaciones base y otro tipo de hardware para ahorrar dinero, como acordaron hacer Vodafone y Telefónica para sus redes europeas el mes pasado. También están aumentando su dependencia de Ericsson y Nokia Siemens para operar sus redes.
Hasta ahora, los operadores móviles de Europa, Asia, África y Oriente Medio están llevando a cabo la mayor parte de la externalización, según los ejecutivos del sector. Las compañías estadounidenses han adoptado un enfoque lento, subcontratando las operaciones de unos cuantos servicios, como los mensajes de texto o las contratos de prepago.
En Europa, la mayor parte de los abonados no son conscientes de que la gestión del día a día de sus llamadas y mensajes de texto está siendo supervisada no sólo por los ingenieros locales sino por gestores de centros remotos como Nueva Delhi, Bucarest o Sao Paulo. El servicio al cliente, por el contrario, sigue en los mercados locales.
Pero sólo en Gran Bretaña, Ericsson gestiona partes importantes de las redes de T-Mobile y O2. En marzo, Ericsson añadió Vodafone, su cuarto cliente operador móvil en Gran Bretaña. El mismo día, Nokia Siemens dijo que había sido contratado por Orange para gestionar la red británica.
Acuerdos
En los últimos acuerdos británicos, Ericsson pactó contratar a 350 empleados de Vodafone, mientras Nokia Siemens se va a hacer cargo de 230 de Orange. Hay mucho trabajo que hacer. Ericsson gestiona toda o partes de las redes de 230 operadores con un total de 225 millones de clientes. Nokia Siemens ayuda a gestionar 200 redes diferentes con 130 millones de clientes. “Debido a nuestra gran escala, podemos gestionar una red de forma más eficiente que un operador solo”, dice Valter D’Avino, jefe de gestión de red de Ericsson.
La red Orange en Gran Bretaña será supervisada por un equipo en Nueva Delhi. Inicialmente, los gestores de red de Orange podrían seguir trabajando desde sus mismos pupitres, pero para otros jefes. “Al final las operaciones de redes se hacen sobre el terreno y las hacen las personas del terreno”, dice Ashish Chowdhary, jefe global de servicios gestionados de Nokia Siemens, con sede en Nueva Delhi.
Los operadores móviles estadounidenses también externalizarán la gestión de sus redes, dice Perez, el analista de IMS. El mes pasado, un semanario de Estocolmo, Affarsvarlden, informaba de que Ericsson y Sprint estaban discutiendo un acuerdo de externalización de 2.000 millones de dólares. Ninguna de las dos compañías ha querido hacer comentarios sobre la noticia.
Pero si operadores móviles tan grandes como Vodafone, el mayor del mundo, con 287 millones de clientes, y Orange, con 182 millones, están dispuestos a externalizar sus redes, “creo que es muy probable que el acuerdo entre Sprint y Ericsson salga adelante”, ha dicho Perez.
Fuente | negocios.com
Etiquetado como: ericsson • Móvil • nokia • orange • red • siemens • telefonica • vodafone | Guardado en: Móvil





Deja un comentario