25 julio, 2018

Asesoría legal para extranjeros y no residentes

Asesoría legal para extranjeros y no residentes

El mundo es cada vez más cosmopolita, y cada vez son más las personas que viven fuera de su país de origen, trabajadores o estudiantes, que se trasladan por circunstancias diferentes. Pues bien, en algún momento de estancia fuera de su tierra natal, pueden surgir ciertos acontecimientos que hagan necesaria la asistencia legal en alguna materia determinada.

El asesor legal es la figura que ofrece sus servicios para orientar a sus clientes de todo lo relacionado con la legalidad. El complicado mundo de normas que rigen la vida en la sociedad, hacen necesaria la ayuda de las asesorías, y aún más, cuando una persona reside en un país extranjero, y/o no entiende muy bien el idioma. Las leyes son ambiguas, y si no una persona no domina el idioma del país donde vive, la cosa se complica más.

Es por esto, que en Affisa, ofrecen asesoría a extranjeros y no residentes y toda la gama de servicios que sus clientes puedan necesitar estando en España. Esto incluye sus propiedades, su empresa o simplemente gestiones durante largas estancias. Desde hace más de 30 años están especializados en las gestiones y el tratamiento de no-residentes y residentes en nuestro país. Entre sus servicios se incluyen:

  1. Cálculo y declaraciones de no-residentes y residentes
  2. Trámite de todos los impuestos locales (IBI, basura, vehículo etc.)
  3. Escrituras de compra-venta con y sin retención
  4. Escritura de herencia, DON, ampliaciones etc.
  5. Testamentos
  6. Trámites de NIE, Certificados y Residencias
  7. Escritura de Poder de cualquier clase
  8. Traducciones juradas
  9. Legalizaciones – Apostillas
  10. Compra, venta, importación de vehículos
  11. Recursos y trámites de requerimientos de Hacienda u otros órganos

¿Qué obligaciones tiene un Asesor Legal o Consultor Jurídico?

  • Cumplir con los parámetros de calidad establecidos para la atención de los asuntos.
  • Cumplir con los principios éticos de la profesión.
  • Ejecutar las tareas que se correspondan con las normas que regulan la actividad.

El consultor jurídico debe ser una persona bien capacitada, un educador. Para explicar qué hacer o no ante determinadas situaciones y cómo. El consultor tiene que dominar la sicología humana. No basta con dominar la legislación, hay que hacerse entender y tener mucha paciencia

¿Qué servicios presta un asesor legal?

  • Asistencia y asesoría jurídica especializada en cualquier rama del Derecho.
  • Elaboración de dictámenes.
  • Representación letrada.
  • Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza.
  • Cualquier otro servicio que solicite el cliente.

¿Qué personas están autorizadas para prestar estos servicios?

Para la poder prestar un servicio como asesor, el consultor tiene que ser graduado en derecho, y preferiblemente, especializado en la materia en cuestión, y además, debe estar asociado a una asesoría jurídica, en la que podrá realizar esa labor.

En estos grupos de trabajo, suelen convivir diferentes profesionales, técnicos y estudiantes de derecho, que son una excelente fuente de información debido a que sus conocimientos, todavía están muy recientes. Sin embargo, los estudiantes no pueden firmar documentos o representar a sus clientes ante un tribunal u otra entidad, aunque algunos cuentan con una autorización para realizar las funciones propias de un graduado en derecho. Si solo se busca información relacionada con un asunto legal, sin necesidad de documentos o representación, el trabajo lo puede hacer un estudiante, siempre y cuando domine las materias aprobadas. Pero solo eso. Lo que puede ofrecer un estudiante, solo tiene carácter informativo. En caso contrario, el consultor, podría estar infringiendo la ley.

La ética y los reglamentos

A pesar de que una asesoría tiene su propia política, lo cierto es que siempre han de adaptarse a la normativa del país en el que desarrolla la actividad. En estos reglamentos, se refleja el código ético y el tipo de conducta adecuada.

La ética, no puede faltar en un servicio de asesoría, si notas que falta, puede que se trate de un embaucador, de un estafador, que solo busca lucrarse, a cualquier precio. Así, la educación ha de ser el valor más destacado dentro de la  asesoría.

Por tu seguridad, observa el comportamiento de tu asesor, te dará pistas sobre la clase de persona que es, acerca del profesional, o no tanto, que tienes delante. Si no te transmite confianza, olvídalo. El buen asesor, velará siempre por tus derechos.