17 abril, 2018

La cultura del carnaval

La cultura del carnaval

Hace un par de semanas escasas que los carnavales hicieron acto de presencia en todas las provincias españolas. Muchos fueron los que se disfrazaron, otros tantos los que participaron en el conocido “entierro de la sardina”, y para otros el carnaval sólo significa el inicio de la cuaresma, pero os puedo asegurar que todos hemos vivido el carnaval de alguna manera, tanto si lo disfrutamos como si no.

Y es que en España hay una gran variedad de fiestas carnavalescas repartidas por todo el territorio nacional, algunas más conocidas que otras, y hoy vamos a dar un repaso por las mejores de ellas.

Carnaval de Águilas

No todo el mundo es consciente de este dato pero el Carnaval de Águilas fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015. Se celebra desde hace más de dos siglos y dura prácticamente dos semanas. Cuenta con desfiles, certamen de chirigotas y muchísimos eventos más. Es curioso presenciar, por ejemplo, la “Suelta de la Mussona” una actividad en la que una persona disfrazada de este personaje de principios del s.XX, baja desde el castillo de San Juan de las Águilas hasta la Plaza de España vestido de manera grotesca (mitad hombre mitad bestia) y durante todo el trayecto irá intentando asustar al público con gruñidos, trepando árboles e incluso accediendo a establecimientos y casas particulares. Una vez en la plaza de España, las personas que han sido Mussonas años anteriores, invocan a la nueva Mussona y dan el pistoletazo de salida al Carnaval de Águilas.

Carnaval de Cádiz

Puede que sea el único carnaval del país que es tan famoso como el de Tenerife y cuenta también con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante el carnaval hacen desfiles, cabalgatas, batallas de coplas y la actividad de la quema de la bruja piti, un acto que sirve para despedir el carnaval hasta el próximo año, donde queman una especie de muñeco gigante que simboliza  la figura de dicha bruja. Este carnaval es tan popular que resulta complicado ver por la calle a personas que no vayan disfrazadas durante su día festivo estelar y debido a ello se puede comprobar cómo en la localidad hay muchísimas tiendas de disfraces, muchas más que en cualquier otra provincia, aunque Sevilla también cuenta con grandes referentes como La Casa de los Disfraces, conocida a nivel nacional en todo el país

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Un espectacular show de colores, luces y música que cada año gana más adeptos en todo el mundo. Hay quien los compara a los carnavales de Río de Janeiro, aunque también hay quien dice que eso es una barbaridad, pero lo que es innegable es que cada vez cobran más fama internacional y eso debe ser por algo. Uno de los actos más emblemáticos es la cala que se celebra para elegir a la Reina del Carnaval, quien va ataviada con enormes vestidos de lentejuelas, plumas y brillos por doquier.

Carnaval de Badajoz

Es interesante comprobar como toda la localidad se vuelca en esta celebración en la que cuentan con desfiles y actuaciones, pero más original del Carnaval de Badajoz es su tradicional “ir de murgas” durante el día que viene a ser algo similar a las conocidas chirigotas de Cádiz.  Por la noche, por supuesto, hay que ir disfrazado.

Carnaval de Laza

Es posible que no hayas escuchado hablar de él pero todo aquel que lo vive un año repite, os lo aseguro. Se trata del carnaval que se celebra cada año en Entroido de Laza, una localizadad gallega de Ourense, y se trata de uno de los carnavales más antiguos de Galicia, donde viven las meigas. Los peliqueiros, unos personajes satíricos  vestidos con un atuendo tradicional y máscaras, recorren las calles con látigos en la mano y cencerros en la cintura. Uno de los actor más destacados de esta celebración es la Farrapada, una batalla cuyas armas con trapos manchados de barro.

Carnaval de Sitges

Se trata de otro de los mejores carnavales de la península, donde miles de participantes se disfrazan (bastante ligeritos de ropa) ofreciendo un espectáculo muy típico de las Drag Queens o de burdeles tipo Mouline Rouge. Su actividad más destacada es la Carrera de Camas, una carrera muy especial en la que los participantes van subidos sobre camas con ruedas que ellos habrán construido con anterioridad, a cuál más original.

Otros famosos carnavales: Carnaval de Xindo de Lima (Galicia), Carnaval de Vinarós (Castellón), Carnaval de Alcázar de San Juan (Ciudad Real),  Carnaval de Isla Cristina (Huelva), Carnaval de Santoña (Cantabria), etc.