28 Julio, 2017

Más de la mitad de la población necesita tratamiento psicológico

Más de la mitad de la población necesita tratamiento psicológico

A menudo nos abordan muchos problemas a diario. Todo esto muchas veces nos impide vivir como es debido, por lo que no disfrutamos plenamente de cada momento. Esto no se trata de pensar que uno se vuelve loco, pues todo estos malestares y pensamientos son debidos a la etapa de la vida por la que pasemos, pero si que es cierto que pueden generar conflictos. A pesar de todo hay que saber cómo se pueden resolver. Lo más importante sin duda, es saber cómo se pueden resolver y lo que el profesional, el psicólogo puede hacer por nuestro problema.

Psicología viene del griego y diríamos que es el estudio de la mente, pero no solo consiste en explicar todos los aspectos de nuestros pensamientos, también los sentimientos y las percepciones, además de comprender las acciones que tomamos. Esto hace que la Psicología se defina de una forma más amplia como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, algo que se acerca bastante más a la realidad.

Actualmente, los estudios universitarios de Psicología suponen una de las carreras que tienen mayor demanda, El psicólogo se encarga de poner en práctica su labor profesional en todos los grupos a nivel de edad del ciclo de la vida, desde su trabajo en psicología infantil, adolescentes, adultos y ancianos.

Unos profesionales que pueden operar en muchas vías de actuación

Existe vida más allá de la estereotipada psicología clínica, ya que los psicólogos están presentes en muchas más áreas:

Educativa

Trabajo que realizan en escuelas, colegios, secundaria o a nivel profesional. No puede faltar la referencia a los centros de atención psicopedagógica.

Social

Existen comunidades que necesitan de atención al tener problemas con las drogas o el alcohol. La visión del psicólogo a nivel social, aquí es indispensable.

Clínica

Problemas de conducta, trastornos mentales, clínicas, sanatorios o despachos particulares.

laboral: muchas veces quien va buscando empleo zona atendidos por profesionales de la psicología que son los encargados de entrevistarles, haciéndoles exámenes, etc. Las relaciones humanas y las laborales son las protagonistas.
Experimental

Muchas veces las personas necesitan una atención especializada para su problema, casos  como la depresión, anorexia o bulimia. La importancia de la investigación es clave para ir avanzando en las terapias que tienen como objetivo la curación del paciente o que sobrelleve, al menos, mejor su enfermedad.

Criminalística

El cine y las series de televisión nos enseñan los problemas que tienen estos profesionales de todo tipo, desde intervenciones en centros penitenciarios a centros de readaptación social.  La labor de investigación también es básica.

Legal

Los temas judiciales, donde entran divorcios, separaciones, patria potestad, guarda y custodia de los hijos, etc, son bastante conocidos por el gran público y aquí el psicólogo puede intervenir positivamente para velar por los derechos y la conveniencia de distintas medidas.

Como puedes ver, el campo donde operan es amplísimo. En psicologozaragoza.net llevan desde hace años tratando pacientes y los éxitos se deben a que escuchan a los pacientes y a los familiares, que junto con su buen hacer profesional es clave para ayudar a los pacientes.

Debemos desterrar los mitos absurdos que todavía rodea para muchos la enfermedad psíquica y ser todos más solidarios. Cada vez más se están produciendo avances, pero hay que tener claro que con llamar “loco” a alguien no se soluciona nada. Lo que se debe hacer es intentar ayudar a las personas como mejor se pueda y desde luego que la vía profesional está entre las que mejor funciona sin duda alguna.

Hay enfermedades que se detectan con solo una visita al profesional y esto hace que se pueda comenzar un tratamiento lo más rápido posible. De todas formas, nosotros, los que rodeamos a los pacientes que tienen algún trastorno, somos los primeros que debemos intentar ayudar y concienciar de la necesidad de ayuda a los pacientes que sufren dificultades.

Cada vez vivimos más y aunque lógicamente tiene una parte buena, también tiene su parte mala, que hace que tengamos que ser conscientes de que las enfermedades a nivel psicológico también pueden aparecer de la manera más dura.

Nuestro artículo comenzaba con una afirmación correcta, la sociedad necesita psicólogos. Si te encuentras en alguna situación complicada no lo dudes, pide la ayuda de un profesional, ellos están habituados a escuchar y lo que es más importante a saber escuchar.