26 febrero, 2018

Platos típicos españoles que tienes que probar

Platos típicos españoles que tienes que probar

España puede presumir de muchas cosas. Por ejemplo de contar con las mejores playas del mundo, también de unos deportistas que son unos fuera de serie o de poseer una gastronomía de 10. No en vano, muchas Estrellas Michelín se encuentran en nuestro territorio. Por eso hoy queremos hacer una oda a nuestros platos típicos. Esos platos españoles que tienes que probar sí o sí.

Tortilla de patatas

Nuestra reina de la cocina. La tortilla de patatas proviene de 1817, y es de origen navarro. Sin embargo, mucho antes, las crónicas indias documentan que entorno al 1519 ya se conocía la tortilla de huevo en América y en Europa. Sea como fuese, lo cierto es que actualmente es uno de los platos que todos los españoles llevan en sus genes y puede degustarse en cualquiera de las ciudades del país. Eso sí, en lo que no nos vamos a meter es en el famoso dilema que divide a España. La tortilla ¿con o sin cebolla? Se admiten opiniones.

Gazpacho

El mejor amigo de los calurosos veranos. Es inimaginable un pasar un mes de julio en Andalucía sin contar con la ayuda que proporciona un buen gazpacho bien frío. Sus principales ingredientes son el tomate, el pepino, la cebolla, el aceite de oliva, el ajo y un poco de pan, resulta indispensable en los días de calor más intenso y se puede describir como una sopa fría. Suele presentarse acompañado de pequeños trozos de pan frito, pepino o pimiento rojo.

Migas

Este plato tiene como base el pan. La receta de las famosas migas de Teruel consiste en trocear pan y dejarlo remojar en agua y sal durante un día y después freírlo con aceite y ajo.

Sopas de ajo

La sopa de ajo es un plato económico y muy fácil de hacer. No es necesario que tengas experiencia en la cocina para poder prepararla y que te quede deliciosa. Tienes que aprender cómo preparar esta deliciosa y muy sencilla sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, con pan, huevo y por supuesto, mucho ajo. Pero en este caso, la recomendación es que utilices ajos de España. Los puedes encontrar en Imperio Garlic, donde son pioneros en la comercialización e introducción de los formatos de venta de ajos al por mayor en España que hay en la actualidad en la mayoría de supermercados europeos. Una garantía de éxito.

Fabada

Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias, pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida. Eso sí, te recomendamos que después de comerla te tomes una buena siesta.

Paella

Con origen en la Comunidad Valenciana y hoy en día muy popular en toda España y también en otros países; en esta receta el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española, aunque los más puristas dicen que solo se hace de una forma, y nunca con chorizo, como hizo un famoso cocinero inglés, que la lío parda. Los ingredientes para hacer la auténtica valenciana son arroz, conejo, pollo, judía verde y blanca, alcachofa, y tomate natural.

Cocido

Un cocido bien calentito es un placer al alcance de todos, sobre todo esperado y que nos recuerda a la casa de los abuelos, por lo menos en mi caso. Aunque hay varias modalidades de cocido, el conocido como madrileño tiene una forma tradicional a la hora de comerlo: empezar por una sabrosa sopa con fideos, luego garbanzos y verduras y acabar con carnes y embutidos. Qué bien nos sienta sobre todo en invierno.

Hasta aquí una lista de los platos más típicos de España, aunque la lista es interminable. No nos podemos olvidar del pulpo gallego, de la chistorra navarra, del cordero en tierras castellanas, de la butifarra catalana o del famoso bacalao al pil pil de la zona vasca. Difícil elección.