26 Abril, 2017

Seguridad vial de vecinos y visitantes                                             

Seguridad vial de vecinos y visitantes                                             

Como alcaldesa tengo la obligación y el deber de velar por la seguridad de todos los vecinos del municipio y de las personas que vengan a visitarlo. El padrón municipal del pueblo que orgullosamente represento consta en la actualidad de unos 5000 habitantes, población que aumenta considerablemente durante la época de la vendimia, así como en Semana Santa y llegando, incluso, a duplicarse en verano debido a la llegada de numerosos familiares, amigos forasteros y turistas nacionales o extranjeros. Para algunos puede que esta decisión que tomamos apareciera como una locura, sin embargo, ni para mí ni para mi equipo lo era en absoluto y por ello decidí, junto a la corporación municipal y después de una encuesta realizada por una firma independiente ante los habitantes, que se instalaran distintos soportes y sistemas de retención en lugares estratégicos y de gran afluencia del pueblo, como lo son por ejemplo la plaza, la rambla o en las inmediaciones de los colegios.

Para llevar a cabo estas mejoras, decidimos confiar en una de las mejores empresas de seguridad vial, conocida a nivel nacional e internacional, es decir Industrias Duero, un sólido grupo empresarial español fundado en 1952, que es fabricante de estructuras metálicas y propietario de más de 250.000 m2 de terreno industrial, con cerca de 50.000 m2 cubiertos para la producción. Buscábamos, en efecto, una empresa que apostara de manera constante por la calidad y los más de 63 años en el sector metalmecánico comprometiéndose en la adaptación de los sistemas de calidad, lo que les permitió obtener el registro de empresa AENOR ER-516/96-IQNET y otras más certificaciones internacionales marcaron la diferencia e hizo que nos decantáramos y eligiéramos a dicha empresa.

Hay que estar muy vigilantes e intentar prevenir los riesgos

Se decidió implantar este tipo de soportes y retenciones no sólo como medida de seguridad después de los terribles y horrendos atentados perpetrados en Europa, etc., durante el año pasado, sino también para intentar disminuir la velocidad de los coches y otros vehículos que circulan en las calles más concurridas y peligrosas del pueblo. Aunque nuestro municipio no sea ni tan grande, ni tan importante, ni tan conocido como las ciudades que sufrieron dichos ataques, sí que nos pareció fundamental, no obstante, tomar estas decisiones y ser vigilantes e intentar prevenir ciertos riesgos instalando estos soportes y diversos sistemas de retención y sustitución para la seguridad de todos. Todo el mundo sabe que el riesgo cero no existe, pero siempre se puede intentar prevenir algunos problemas con soportes inteligentes para la instalación y el mantenimiento de los postes.

A nosotros, éstos nos parecieron esenciales para el diseño sostenible de las infraestructuras y estamos convencidos de que les añaden, asimismo, valor gracias a la mejora de la gestión y del rendimiento de los activos y de la reducción de los costes operativos, presentando a la vez ventajas medioambientales y de seguridad y salud. Pues, hay que saber que este tipo de soportes son diseñados, patentados y ajustados a las  normas internacionales, y que son capaces de soportar el impacto de un vehículo. Lo cual es un detalle que se tomó muy en serio y en consideración. Por otra parte, y para que se evitara la tan desagradable afluencia de vehículos en horas determinadas del día, un tráfico que colapsaba las zonas de aparcamiento y que utilizaba el aparcamiento en doble fila, etc., lo que aumentaba la posibilidad de sufrir accidentes al abrirse puertas sin miramiento alguno, puntos sin ninguna visibilidad en las inmediaciones de las esquinas, de las zonas cebradas e, incluso, entre los propios coches, decidimos entonces también instaurar nuevos carteles de señalización y algunos badenes.

Tal y como lo he especificado al empezar la redacción de este post, como alcaldesa tengo el deber de velar por la seguridad de todos los vecinos del municipio, así como de todas las personas que vengan a visitarlo o pasen por ahí. Nada más apropiado, pues, que elegir para la mejora de la seguridad en el pueblo a un sólido grupo empresarial español como el de Industrias Duero, fundado en 1952 y que fabrica distintas estructuras metálicas. Un grupo propietario de más de 250.000 m2 de terreno industrial, con cerca de 50.000 m2 cubiertos para la producción y que goza de una fama excelente como empresa de seguridad vial, tanto a nivel nacional como internacional. ¡Yo para mi pueblo quiero lo mejor!