19 noviembre, 2021

Conoce el top de mariscos más consumidos en España

Conoce el top de mariscos más consumidos en España

A los españoles les gustan los mariscos, eso está claro. Por eso es que somos uno de los países a la cabeza el consumo de estos deliciosos frutos del mar, cuyo mayor mercado se concentra en el centro del país.

Esta suerte gastronómica, se la debemos a nuestras playas del sur y del este, al igual que los estuarios y bahías del norte, que nos permiten encontrar un producto de calidad que ofrecer a locales y turistas.

Aunque toda la variedad de productos del mar que se puede conseguir en España es deliciosa, hay algunos que destacan como los favoritos para restaurantes y eventos. Acompáñanos a descubrirlos.

Los pescados y mariscos más consumidos en España

Este top deberemos dividirlo en dos categorías: pescado de agua dulce (capturado en ríos, arroyos y lagos) y pescado de agua salada (capturado en el océano).

Peces de agua dulce

  • La trucha. Se trata de un pescado semigraso y un poco aceitoso, pero con una carne exquisita.
  • La carpa. La carpa europea es un tipo de pez de agua dulce que pueden producir crías híbridas.
  • La anguila. Entre las especies más populares de la anguila podemos encontrar, por supuesto, la anguila europea, pero también la americana y la japonesa.
  • El salmón. Una de las delicateses más saboreadas por los consumidores de todas partes del mundo, incluso, porque es una excelente opción para aquellos usuarios que no son tan fanáticos de las bondades del pescado. Se caracteriza por ser muy aceitoso, pero compensa con su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

Peces de agua salada

  • La merluza. La podemos encontrar en los mercados en su forma más comercializada, el pescado fresco entero.
  • El mero. Tenemos una variedad de tipos de mero para disfrutar, pero vale la pena destacar a los tres más populares: el mero amarillo de Conil (Cádiz), el mero negro de Marín (Pontevedra) y el mero blanco de Tarifa (Cádiz).
  • El pez espada. Pez de agua salda y con muchas espinas, al que también se le conoce como pez emperador.
  • El atún. El favorito de la despensa, listo para comer desde la lata y con un sabor que agrada a todos.
  • El bacalao. Se trata de un pescado blanco esponjoso que se usa par elaboración de cientos de platillos delicioso, entre los cuales destaca sus versiones rebozada y frita. Es muy escamoso y tiene un sabor neutro, lo que le hace perfecto para combinar con otros alimentos.
  • Rape. Pescado blanco rico en proteínas y bajo en grasas.
  • La lubina. Pescado blanco mediterráneo magro
  • Sardinas. Los reyes de las barbacoas en verano, e igual uno de los mariscos más llevados en los mercados de la familia promedio española.
  • Anchoas. Tiene un sabor inigualable que te recuerda al mar y la sal, lo que las hace las protagonistas indiscutibles de la mesa española. Así la tradición es servirlas con un toque de aceite de oliva o acompañarlas con vinagre. ·
  • Lenguado. Es un pez blanco y de agua salda, con una carne blanca y escamosa de un sabor exquisito.
  • Caballa. Este pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos omega-3. Su carne blanca es muy versátil por lo que podemos cocinarla en variedad de presentaciones, guisada, encebollada, al horno, opciones para degustarla sobran.  Quizá por eso es uno de los pescados más populares del país.

Mariscos más consumidos

  • Gambas y langostinos. Suelen ser muy parecidos a excepción de su única diferencia de tamaño, ya que podemos reconocer a los langostinos por ser los más grandes entre los dos, e incluso, algunos dicen que es un poco más rico de sabor.
  • Camarones. Los mariscos más consumidos por los españoles.
  • El pulpo. Según una investigación en el consumo de mariscos por parte del público español, se registró que las familias españolas consumen  unos 67,9 millones de kilos de estos molusco al año. Cifra que, aunque es más baja en comparación con el consumo de otros mariscos, es bastante considerable a nivel de rentabilidad
  • El calamar. En España destaca el calamar al estilo de la puntililla, un pequeño calamar rebozado y frito entero; y el calamar a la romana, que consiste en una rodaja de calamar rebozada, frita y servida con zumo de limón, mayonesa, alioli, etc. Pero, sin duda, el rey de la gastronomía española es el bocadillo de calamares fritos.
  • Las ostras. Las otras más populares en España son las ostras planas (Edulis), las ostras de arcada, y las ostras de Bretaña, Francia. Todas, excelentes platillos de la gastronomía de su lugar de origen.
  • Las almejas. En España hay tres tipos de almejas: finas, babosas y japonesas. Te recomendamos degustarlas todas y escoger tus favoritas.

Los platillos más populares con base de mariscos

Por supuesto, nuestro listado no estaría completo si no presentáramos los platillos más tradicionales que se pueden elaborar a base de los pescados y mariscos disponibles en el país. Nuestros amigos especialistas en servicios de catering de productos frescos del mar de Catering Morena nos comentan cuales son los más pedidos por los consumidores españoles:

  • Merluza En Salsa Verde. Este es un platillo con raíces vascas que incluye almejas preparas en cebollas salteadas, ajo, caldo de pescado, vino blanco y hojas de perejil. En algunas variaciones incluso puedes mejorar el sabor agregando guisantes verdes, espárragos blancos o huevos duros.
  • Ser dorado con sal. Este platillo es uno de los más pedidos en las zonas costeras de España. Se puede cocinar de muchas formas diferentes, pero la más común es la horneada. Consiste en hornear el pescado entero (para provechar sus jugos) por al menos media hora. Luego, se le rompe la corteza antes de servirlo en el plato y disfrutar de su sabor.
  • Marmitako. Se tratan de cazuelas de pescado elaboradas con los restos del animal. Se puede hacer con cualquier tipo de pescado, siendo los más populares el atún y el bonito. A este caldo deberás sazonarle con pimientos verdes y rojos, tomates y chiles para darle un toque picante pero delicioso, por mencionar algunos ingredientes. Por último, se cocinan sumergidos en vino blanco y a fuego lento.
  • Rap al’allcremat. El rape es el plato insigne de Cataluña, que aunque antes se le consideraba un platillo muy barato, hoy es considerado al nivel de una langosta, gracias a su textura y sabor similar, ha subido su popularidad y también su precio. Es tan delicioso, que solo necesitas acompañarle con unas rodajas de tomate y patatas, las cuales son increíbles acompañantes para su rico sabor. Toda una experiencia culinaria que no te puedes perder en esta región.
  • Rape Con Vinagreta Picante. Consiste en pescado a la parrilla con una vinagreta picante que se origina en la región Vasca. El secreto está en cocinarle en azafrán, oro rojo, el ajo, romero y pimiento.

Consumo de mariscos y pescados en la mesa española

Los mariscos forman parte importante de la mesa de las familias españolas, y de ahí la importancia de estos alimentos. De hecho, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los españoles consumen una media de 42,4 kg de marisco y pescado al año, una cifra muy por encima de la media mundial que es de 18,9 kg al año.

Y es que España no solo es un gran consumidor de este producto, sino que también es exportador del mismo a países como Japón, e incluso, se podría llegar a decir que es un país líder en el mercado.

Sin embargo, si es verdad que estas cifras han mostrado una reducción en los últimos años resultando  en unos 1,7 kg consumidos al año. Esto quizá porque los españoles encuestados alegan consumir dicho producto al menos dos veces por semana, en un 70% de los entrevistados, en contra de un 90% que dice consumirlos solo una vez por semana

Ante esta baja tan evidente, el estudio intenta buscar las razones del declive y nos explica que la reducción en las cantidades ingeridas se debe a la crisis económica. Por supuesto, el gran golpe económico que ha sufrido la sociedad y los cambios que han tenido que hacer para adaptarse a la nueva situación han afectado gravemente el poder de adquisición de los españoles.

Muchos ya no pueden permitirse tanta variedad de productos, la compra de productos de alta gama, incluso algunos han reducido el tiempo que pasan haciendo la compra y el hábito de cocinar en casa. Esto trae como consecuencia que se dejen de comprar mariscos y pescados a granel para colocar en las mesas de lo hogares, en las barbacoas de verano y en las reuniones especiales, y que se consuman más bien en forma de tapas en los restaurantes y bares en el conocido picoteo, reduciendo las raciones que se necesitan para su disfrute.

Sin embargo, turistas que vienen a nuestra tierra a disfrutar sin limites de su gastronomía y españoles más pudientes económicamente aún siguen apostando por estos manjares para agasajar a los suyos, sobre todo si de una ocasión especial se trata.