Estas son las causas de los problemas de salud mental entre los adolescentes españoles

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Se habla más que nunca de la salud mental en el interior de nuestras fronteras y eso está muy bien porque, para corregir un problema, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de la magnitud que tiene ese problema hasta que ya es demasiado tarde. Y una de las aristas que nos hace pensar que eso es así en España es el hecho de que todavía no hemos podido medir la cantidad de problemas de salud mental que tiene una parte de nuestra población a la que no le hacemos demasiado caso en este sentido: los adolescentes. Este es el tema que queremos abordar a lo largo de este artículo.

Hay que aproximarse a este tema con el máximo cuidado del mundo, sabiendo que hay muchas personas que ni siquiera son mayores de edad que sufren las consecuencias de un mal estado de salud mental. La verdad es que no es un asunto fácil de tratar y que suele generar problemas en casa. Y lo peor de todo es lo siguiente: lo pueden estar padeciendo nuestros propios hijos e hijas sin que apenas seamos conscientes de ello. Por tanto, debemos tener los ojos muy abiertos para que tengamos la posibilidad de actuar tan pronto como sea posible de cara a cortar de raíz cualquier implicación negativa que esto tenga para la vida de los menores y, por ende, para la de toda la familia.

Antes de continuar con este asunto, queremos hacer un diagnóstico de cómo está la situación en este sentido en el interior de nuestras fronteras. Hemos conseguido aproximarnos a este tema de la mano de la noticia del diario El País que os vamos a enlazar a continuación y que viene a decir que el 41% de los adolescentes en España había tenido al menos un problema de salud mental a lo largo del año anterior. Además, el 43% manifiesta que tiene problemas para dormir con frecuencia, el 38% señala que se siente solo siempre o muchas veces y más del 11% asegura que se ha autolesionado alguna vez. Esos datos responden al titular de la noticia: por qué es más preocupante el estado de salud mental entre jóvenes.

Sabiendo esto, ya podemos empezar a establecer maneras de aproximarnos al tema para tratar de resolverlo. Una de las principales cuestiones que habría que intentar cambiar a este respecto es la petición de ayuda. Muchas personas que están pasando por un mal estado de salud mental no piden ayuda porque principalmente creen que nadie puede ayudarles, algo que lógicamente no es así. Lo primero es confiar en la gente que tenemos a nuestro alrededor, que son personas que probablemente desde fuera sí que puedan ser conscientes de que necesitamos ayuda. Por otro lado, hay que saber que la ayuda profesional está ahí y que va a ser siempre la mejor alternativa.

Cuando se es adolescente, se vive una etapa en la que la principal característica es que hay una serie de cambios que nos van a marcar de cara al futuro. Recordad que estamos pasando de ser unos niños o niñas a ser verdaderos hombres y mujeres, con problemas reales del mundo más crudo. Y esa transición puede dar lugar a que aparezcan problemas y situaciones que nuestra cabeza muchas veces no asimile de la manera más sencilla. Desde Canvis nos han hecho una relación de todas las cosas que van cambiando a lo largo de una etapa como esta, que son la sexualidad, el cuerpo, la amistad, la pareja, el futuro laboral… Vamos a ir viendo una a una.

La sexualidad 

Todos y todas hemos pasado por una etapa como lo es la adolescencia y sabemos que uno de los principales cambios que se empieza a experimentar tienen que ver con la sexualidad. Empezamos a interesarnos por aspectos relativos a este tema y muchas veces podemos tener dudas al respecto. Es lo más lógico del mundo, pero hay que tener en cuenta algo: en estas etapas de la vida, son muchas las personas que empiezan a hablar abiertamente del tema con amigos y puede darse el caso de que haya alguien que se “sienta de menos” al no conocer de primera mano algunos de los detalles que puedan rodear a este tema. Ahí es donde puede encontrarse el origen de algún problema como la ansiedad o la depresión.

El cuerpo 

En cierta medida, hablamos de una cuestión que tiene que ver con la anterior. Cuando somos adolescentes, nos empezamos a dar cuenta de que el cuerpo tiene mucho que ver con el sexo. Y la verdad es que es un tema que nos empieza a agobiar si tenemos la sensación de que nuestro cuerpo es menos bello que el de las personas que nos rodean. Por eso, el sentirse más bajo, el tener más kilos, el tener acné o algunos asuntos de este tipo suelen provocar problemas de índole mental entre algunos adolescentes, máxime si tenemos en cuenta la importancia que se le atribuye a la imagen física a día de hoy.

La amistad 

Otra de las cosas que resultan fundamentales para entender la mente de los más jóvenes. Este concepto ha cambiado en parte con respecto a nuestros tiempos porque ahora se puede tener un amigo sin prácticamente conocerlo en persona, sabiendo lo que sabemos de él gracias a las redes sociales. Antes, el contacto era puramente físico, teníamos que estar unos al lado de otros para considerarnos amigos. Este cambio, el que va ligado a ser personas más independientes y más alejadas en el plano físico, ha provocado que problemas como la soledad se hayan convertido en obstáculos para socializar. Y eso, a nivel mental, nos ha supuesto un problema de acuerdo con lo que dicen todos los expertos.

La pareja 

La adolescencia es ese momento en el que empezamos a pensar en tener pareja, en tener novio y novia. Ni que decir tiene que hablamos de algo que es natural, que siempre ha pasado. Sin embargo, está claro que, cuando empezamos con este tema, también estamos expuestos a que haya desengaños amorosos. Y ya sabemos que es difícil salir de un desengaño amoroso cuando somos jóvenes y no tenemos mucha experiencia en este campo. Desde luego, hay que comprender que esto va a deparar problemas desde el punto de vista mental porque nuestra autoestima puede verse muy dañada cuando nos enfrentamos a una situación como de la que estamos describiendo.

El futuro laboral 

Una de las cosas que más nos preocupa y no es para menos. El trabajo es una de las cosas que más nos quita el sueño porque sabemos que estamos en un mundo que es más competitivo que nunca y eso nos obliga a tener más conocimientos que nunca y conocer de primera mano cómo es todo lo que tenga que ver con nuestro trabajo. Teniendo en cuenta que cada día hay cosas nuevas que estudiar y hay aspectos en los que nos tenemos que adaptar (principalmente a causa de la evolución que está siendo la tecnología en los tiempos que corren), no hay una estabilidad clara y siempre estamos retándonos a nosotros y nosotras mismas. Y la verdad es que eso agota mucho desde el punto de vista mental.

Todo lo que hemos venido comentando se puede convertir en algo mucho más grave si, además, tenemos problemas como lo puede ser el bullying. Tristemente, es una situación mucho más común de lo que pensamos… y más todavía ahora que tenemos la posibilidad de sufrirla a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. La falta de control que hay muchas veces en los centros educativos o que los padres y madres realizan del uso de dispositivos móviles u ordenadores por parte de los más pequeños hace que el riesgo sea más grande y es precisamente estas vías las que hay controlar de una manera más exhaustiva.

De hecho, según una noticia que se publicó en la página web de Infocop, el 9’4% del alumnado sufre acoso escolar o ciberbullying. Estamos hablando de que 1 de cada 10 alumnos tiene que pasar por ahí… y no es un dato agradable ni mucho menos. La situación que estamos describiendo es horrible y no podemos consentir ni un segundo más que se prolongue en el tiempo. Aunque es verdad que el bullying siempre ha existido, esa no es razón para dejarlo estar. Por suerte, este problema se ha visibilizado mucho en los últimos tiempos y esperamos que ese sea el punto de inflexión que necesitamos para, por fin, coger el toro por los cuernos.

En cualquiera de los casos, hay que cuidar de la salud mental de la gente. Y más si nos referimos a la de personas que todavía no son mayores de edad y que, por tanto, son vulnerables en muchos sentidos. Hay maneras de conseguirlo y de dejar atrás una situación delicada en ese sentido. Solo hay que conocerlas y agarrarse a ellas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Noticias relacionadas

masajes eróticos

¿Existen los masajes eróticos en pareja?

Los masajes eróticos no son un tema del que se hable a menudo, pero la pregunta está ahí: ¿existen? La respuesta es sí, y no solo existen, sino que forman parte de una práctica profesional

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más leidos

Los reyes de nuestra gastronomía

La dieta mediterránea se caracteriza por ser equilibrada y proporcionar menor propensión a ciertas enfermedades cardiovasculares, degenerativas, diabetes

El vino español

El vino español tiene una gran relevancia en el ámbito internacional como en el área nacional. La tradición

Scroll al inicio