Si el mundo personal cuenta con redes sociales y aplicaciones de todo tipo para fomentar las relaciones interpersonales, el mundo laboral no se queda atrás y cuenta cada vez con un mayor número de aplicaciones informáticas que hacen posible mejorar todos los aspectos relacionados con el trabajo. Ya no hablamos de fichar a la entrada y salida del trabajo, hablamos de monitorizar todo tipo de procesos dentro del mismo. Dentro del entorno laboral, podemos encontrar diferentes ámbitos y áreas, con sus correspondientes aplicaciones o programas de gestión. Desde las plataformas de gestión de recursos humanos como las que ofrecen tantas empresas como Kairos, podemos encontrar un sinfín de aplicaciones para todo tipo de situaciones y empresas.
A nivel empresarial, el compromiso de los empleados constituye una métrica fundamental a la hora de aportar índices sobre el nivel de implicación de los trabajadores hacia la empresa. Además de que cierto compromiso, se ha erigido en pilar central de la estrategia de retención del talento. Estudios llevados a cabo por la prestigiosa universidad de Harvard, revelaron que más del noventa por cien de los directivos, considera que el compromiso adquirido por los empleados es esencial para que sus empresas logren el éxito, siendo clave para alcanzar una buena productividad, la lealtad y la satisfacción del cliente.
De tal manera que el compromiso de los empleados, muestra la relación que los mismos mantienen con su empresa y viceversa, lo que hace referencia fundamentalmente al grado de vinculación emocional, la motivación y el compromiso con los objetivos de la empresa. Así como a su propio sentido del propósito.
Este compromiso tan necesario, cuenta con tres aspectos a tener en cuenta: la parte cognitiva (lo que piensan los empleados de la empresa y si se identifican con sus valores); la parte emocional (como se sienten en el trabajo y su grado de satisfacción); y la conductual (realizan sus funciones con compromiso y motivación o son leales y piensan que es buen lugar para trabajar).
Para aumentar el compromiso de los empleados, es necesario reforzar el mismo ofreciendo posibilidades, asesoramiento, orientación, formación continua y políticas que permitan la conciliación. El grado de compromiso aumenta cuando los objetivos profesionales y personales de los empleados, se alinean con la cultura y visión de la empresa. De este modo, se genera un entorno laboral idóneo para que los empleados contribuyan al éxito empresarial y creen un vínculo emocional con la empresa.
Tecnología al rescate
Actualmente podemos echar la vista atrás y comprobar en qué medida ha cambiado la manera de trabajar en las dos últimas décadas. El desarrollo de la automatización de los procesos, y la inteligencia artificial, ayudan en gran medida a que las empresas aumenten la eficiencia y productividad de sus negocios. La tecnología en el entorno laboral, puede estar presente en numerosas formas: desde el envío automatizado de los correos electrónicos hasta la robotización o las citadas aplicaciones laborales. Cada empresa o sector, cuenta con aplicaciones y software que bien utilizadas, ayudan a los empleados en sus funciones y a los directivos a facilitar las tareas de sus empleados.
Dado que nos hayamos en un mundo en el que estamos totalmente rodeados de digitalización, utilizar la tecnología dentro del entorno laboral, no es una opción. Se ha convertido en una necesidad. No obstante, cada empresa tiene una serie de necesidades y para solventarlas, debe disponer de las herramientas adecuadas. Este tipo de aplicaciones son cada vez más esenciales para procurar una mejora en la experiencia de los trabajadores, ofreciendo mejor comunicación, funcionamiento y colaboración entre los mismos empleados.
El compromiso de los trabajadores, constituye un papel vital en la búsqueda y retención del talento. Aunque no lo parezca, la escasez de empleados verdaderamente cualificados y el aumento de los mismos sobre sus expectativas, hace cada vez más difícil encontrar y retener el talento. No basta con ofrecer un salario competitivo y beneficios de todo tipo. La posibilidad de desarrollo profesional, la misión dentro de la empresa y los valores de la misma, tienen tanto peso en la decisión del candidato como el salario y las buenas condiciones laborales.
Visto desde este prisma, no es de extrañar que las empresas que garantizan la satisfacción de sus empleados, logren los siguientes beneficios:
- Un veinte por cien más de rentabilidad.
- Actitudes positivas debido a la reducción del estrés y la presión.
- Aumento del alcance dentro de las redes sociales y las empresas del sector, a consecuencia de las valoraciones positivas de sus empleados.
- Disminuye el absentismo.
- Mejoran la experiencia del cliente fomentando su disposición a comprar y aumentando su fidelidad hacia la marca.
Conseguir esto no es difícil. Está demostrado que las empresas que hacen uso de las mejores prácticas de compromiso hacia sus empleados, van más allá de ofrecer un apoyo a la creatividad y la colaboración. Un estudio realizado hace unos meses por Unisys y HFS Research, aporto unos datos relevantes: el sesenta y dos por ciento de los empleados, consideran el acceso a la tecnología como un factor motivador que mejora el rendimiento laboral.
Sobre los diferentes tipos de herramientas disponibles para construir un entorno digital en el ámbito laboral, vamos a hablar a continuación.
Herramientas y automatización para la digitalización
Cada vez es más frecuente la presencia de herramientas denominadas de colaboración. Este tipo de herramientas, se ha convertido en algo imprescindible para los empleados. Hoy en día, el trabajo híbrido (presencial y teletrabajo) y la digitalización son la norma. Disponer de las herramientas actualizadas y mayor calidad para promover la colaboración en equipo y facilitar el intercambio de la información es esencial. Chats, videollamadas y plataformas como los sistemas de gestión documental, facilitan ese entorno colaborativo en el que los equipos trabajan de manera conjunta, con mayor eficiencia y permiten el intercambio de ideas y finalización de los proyectos dentro de los plazos establecidos previamente. Esto es posible con independencia de donde y cuando se trabaje.
La automatización de los procesos manuales es otro plus añadido de la tecnología en favor de las empresas. Aunque todavía existen empresas que dependen de procesos manuales para realizar tareas habituales como captar, revisar e introducir datos en las aplicaciones internas y externas, es posible automatizar todas estas tareas. Sin automatización, los empleados dedican muchas horas a ejecutar tareas monótonas y tediosas como la introducción de los datos, la búsqueda de información en archivos de papel, unidades compartidas o bandejas de correo. Estas tareas paralizan los procesos y pueden conllevar errores humanos y frustración en los empleados. Un buen programa de gestión documental, permite simplificar la captura, almacenamiento, edición y búsqueda de documentos, con la automatización de los trabajos. De esta manera se eliminar toda suerte de tareas manuales que son proclives a sufrir el error de los trabajadores. A cambio de la supresión de estas tareas, los empleados trabajan de manera más efectiva y productiva, empleando su energía y recursos a las actividades más valiosas.
Contar con plataformas de e-learning, favorece a las empresas, pues ofrece a sus empleados la posibilidad de formarse y desarrollarse dentro de la empresa. Estas oportunidades influyen a la hora de aumentar la satisfacción de los empleados, retenerlos e impulsar su productividad. Las infinitas ofertas de e-learning digitales a las que pueden acceder los empleados con independencia de la ubicación, la flexibilidad de horarios y tiempo de dedicación, así como el ritmo y material de aprendizaje, hacen que los empleados quieran formarse continuamente.
Cada vez es más frecuente encontrar en las empresas los modelos BYOD (Bring your own device) que permiten que los empleados puedan utilizar sus propios dispositivos para realizar los trabajos. Mediante portátiles, Smartphone o tablets, es posible acceder a la red corporativa, los datos y aplicaciones internos de la empresa y enviar correos electrónicos. Esto permite una mayor movilidad para los empleados, influyendo directamente en su productividad y experiencia de usuario. A su vez, las empresas se benefician de un ahorro considerable en lo que adquisición de tecnología respecta, así como una mayor flexibilidad. En este caso, es importante asegurarse de que la empresa cuente con políticas integrales, normas de cumplimiento y formación que protejan los datos y documentos.
Un concepto reciente pero con mucho peso, es la gamificación. Este término, hace alusión a la utilización de elementos y mecanismos lúdicos dentro de un contexto de no lo es. Aquí se incluyen los puntos o premios, cuando se alcanzan los objetivos propuestos, competiciones de equipos o concursos. Este enfoque, hace posible que se puedan levantar el ánimo y la moral de los empleados, amenizando las sesiones formativas. Aparte de que los elementos lúdicos ayudan a incrementar el compromiso de los empleados dentro del entorno laboral creando incentivos mediante recompensas.
Para concluir, podemos decir que, invertir en tecnologías para el entorno laboral, fomenta el compromiso de los empleados hacia la empresa. Posee muchas ventajas implícitas tanto a nivel empleado como empresarial entre las que cabe destacar la implicación constante de los empleados. Esto no solo aumenta su nivel de compromiso, mejora la productividad y la lealtad de los empleados que recompensan a las empresas con mejor reputación y, por lo tanto, mayor volumen de ingresos.