30 agosto, 2016

Azafrán de Irán, el “oro rojo”

Azafrán de Irán, el “oro rojo”

Irán produce más del 90% del azafrán que se consume en todo el mundo, y la mayor parte, el 80% se destina a la exportación. Aunque en Irán hay varias provincias productoras de azafrán, más del 7o% del azafrán procede de la provincia de Khorasan Razavi. España cuenta con grandes cultivos de este producto en Castilla la Mancha, en Aragón, y en menor medida en Canarias y Murcia. Otro país europeo con una producción importante de azafrán, es Grecia. Castilla la Mancha es, en España, la comunidad con mayor producción del apreciado producto, llegando a alcanzar el 95% de la producción del país.

Marine Food & Fine Food, lleva más de 10 años cultivando, cosechando y produciendo azafrán de Irán, el mejor azafrán del mundo. Esta empresa produce en Irán un azafrán único e inigualable en todo el mundo, implementando la milenaria tradición de los maestros artesanos a los más modernos métodos de producción, lo que lo convierte en “el mejor azafrán del mundo”.

La cosecha de azafrán es un proceso lento y tedioso, haciendo falta unas 150 rosas de azafrán para extraer 1 gramo del azafrán tostado que llega a nuestras casas. Este producto se vende al cliente particular por un valor que oscila entre los 5 y los 10€.

El cultivo de azafrán requiere unas temperaturas extremas, muy frías en invierno y muy cálidas durante el verano, y con un ambiente seco necesariamente. La tierra debe ser calcárea y sin árboles. Por eso Irán es la tierra perfecta para el cultivo del azafrán. Durante los meses de junio y julio se siembra y a finales de octubre, principios de noviembre se cosecha. Son necesarias 80000 para conseguir un quilo de azafrán, pero todavía hay que tostar el azafrán obtenido de éstas, y durante este proceso, el azafrán pierde 4/5 partes de su peso, así, por cada ½ quilo de producto crudo, sólo se sacan 100 gramos de producto tostado. El azafrán ha de conservarse en contenedores de madera, perfectamente aislados de la humedad.

Algunas recetas con azafrán

El Chelow Kabab es un plato típico de Irá elaborado con arroz basmati al vapor y condimentado con azafrán, que suele servirse como acompañante.

El Biryani es un plato nacional hindú a base de arroz y condimentado con azafrán, cardamomo, ajo, cebolla, clavo, cilantro, menta, laurel…

Os dejamos, a continuación, una deliciosa receta de arroz iraní, que esta deliciosa, además de ser muy sana, ya que no contiene grasas saturadas, colorantes ni conservantes.

Ingredientes :

Arroz basmati
Naranjas orgánicas
Zanahoria
Arándanos
Uvas pasas
Cebolla
Almendras, nueces  y pistachos
Canela
Comino y azafrán
Pétalos de rosa secos
Cardamomo

Elaboración:

  • Cortar las cáscaras de naranjas y las zanahorias en tiras finas
  • Disolver azúcar en un poco de agua y llevarlo a ebullición.
  • Cuando empiece a hervir echar las zanahorias y las cáscaras de naranja. Retirar pasados unos 10 minutos, aproximadamente.
  • Moler un poco de canela junto con el comino, los pétalos de rosa y el cardamomo
  • Lavar y cocer el arroz, con un poquito de aceite de oliva y azafrán
  • Escurrir el arroz y cubrirlo con las tiras finas de zanahoria y cáscaras de naranja y a continuación añadir la mezcla de especias molidas del paso 4.
  • Añadir por encima el azafrán, que previamente se diluyó en un poco de agua.

Esta sencilla, saludable, económica y sabrosa receta ya está lista para servir e hincarle el diente.

Buen provecho a tod@s