14 marzo, 2022

Los seis panes de España que no te puedes perder

Los seis panes de España que no te puedes perder

¿Cuál es tu alimento favorito? Pues yo lo tengo fácil: el pan. Ya sé que es uno de los alimentos que más engorda, o no…porque uno ya no sabe con tantos estudios que salen. Ya sabemos que lo que engorda es lo que va dentro. Y es que no hay una cosa más rica que el pan. Tengo claro que mi afición viene de mis largas vacaciones en el pueblo. Allí, mi abuela iba a un horno donde hacían el pan de toda la vida. Ahora, desgraciadamente, ya casi es imposible encontrar uno así.

Y digo casi, porque todavía se pueden encontrar algunos sitios donde se ofrece el pan de siempre. ¿Cómo hacerlo? Pues los chicos y chicas de El Moli Pan y Café nos dan la receta del éxito. Y nunca mejor dicho. Para lograrlo hay que conseguirlo con ingredientes Sostenibles. elaboración sin conservantes, sin grasas parcialmente hidrogenadas y reducido en sal. Así vamos a lograr los mejores panes. El sabor auténtico del pan de antaño.

Por suerte España puede presumir de panes. De panes muy buenos. Para ellos nos vamos a dar una vuelta por el país para ver los que más nos gustan. Tenemos para todos los gustos y colores. ¿Cuál es tu favorito?

El pan de pagès

El pa de pagès es una variedad de pan certificado IGP típica de la gastronomía de Cataluña, también común en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Su elaboración debe ser artesanal, en un horno de suela refractaria. Se caracteriza por su forma redonda, una costra más gruesa y un menor contenido graso que el pan común. Se vende entero o rebanado, y es el pan tradicional para hacer pa amb tomàquet.

El llonget

El llonguet es  un panecillo oblongo con una única greña transversal en la parte superior. Es típico de las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en España. Está hecho con harina de trigo, agua, levadura y sal. Posee una miga floja, elástica y llena de hebras, fruto de un prolongado trabajo de amasado. Ello hacía que antiguamente fuese una pieza de pan delicada y cara.

La taja

Pan sin corte pero con una característica hendidura (o taja), de ahí su nombre, que se hace hundiendo un palo en el centro de forma longitudinal. Yo, que soy de Navarra, nunca había elaborado esta pieza pero hace muchos años todos los domingos teníamos este pan en casa. Este es el pan que mi padre siempre ha usado para hacer las migas de pastor. Y la verdad es que me trae muy buenos recuerdos.

El chusco

Se trata de una variedad de pan muy popular, en los tiempos en el que el servicio militar era obligatorio. Hoy solo recordado entre las personas  que tenemos una cierta edad. Se trata de recuperar este tipo de pan, de una forma artesanal, con los picos muy pronunciados, para que el consumidor , pueda apreciar en el mismo pan, una textura crujiente y otra esponjosa.

Fabiolas

La barra fabiola es una barra de pan candeal o masa dura originaria de Palencia. Surgió para conmemorar la boda de la Reina Fabiola de Bélgica, en diciembre de 1960. Más tarde, la panadería vallisoletana adoptaría también este formato de pan y en la actualidad se sigue produciendo por panaderos artesanos de toda Castilla y León.  La peculiaridad de la fabiola recae en que es uno de los pocos panes de masa candeal, bregada o sobada que tiene formato de barra (normalmente las barras en España están hechas con masa de flama). Su variante pequeña se denomina fabiolín.

Hogaza

Una hogaza es el pan que pesa más de dos libras (900 g), por lo que es el tamaño más grande de pan. Generalmente tiene forma redonda, aunque también las hay rectangulares (si se usa molde), o bien de formas irregulares debido a que así se expanden en el horno.​ Por lo general, las hogazas tienen una corteza gruesa y tostada, y una miga esponjosa y alveolada. Dependiendo del tipo, la fermentación y el amasado pueden variar. A las hogazas se les practica un greñado sencillo, aunque a veces no es necesario porque se greñan por sí solas. Es el pan icónico de la panadería tradicional de España. Las hogazas de Galicia, de Alfacar, el pan de Cruz de Ciudad Real y el pan de pagès catalán están protegidas con un sello. De este pan siempre dan buena cuenta en El Moli donde la hacen con Triple Fermentación Alta hidratación.

Estos son solo algunos de los ejemplos de pan que puedes encontrar en nuestro país. ¿Cuál es tu favorito¿