17 septiembre, 2021

4 consejos para cuidar la mirada en verano

4 consejos para cuidar la mirada en verano

Con la llegada del calor y las vacaciones es normal descuidar un poco nuestra salud, pero hay que tener en cuenta que debido a las altas temperaturas y los chapuzones estivales hay que cuidar más que nunca la mirada si no queremos sufrir ojo seco o irritación. Por ello, en este artículo hemos reunido 4 consejos para cuidar la mirada en verano.

· Usa gafas de sol de calidad

El primer consejo que es primordial para cuidar la salud de tus ojos es utilizar gafas de sol de calidad, deben estar homologadas. Evita en todo momento las típicas gafas de sol baratas que se compran en sitios ambulantes. Y es que este tipo de gafas no solo no protegen tus ojos, sino que los pueden dañar gravemente.

En verano además hay que indicar que aumenta la radiación UV y la exposición al sol suele ser mayor, ya sea en la playa, la piscina o simplemente porque se pasan más horas al aire libre. Y exponer los ojos a esta radiación puede causar diferentes patologías como cataras, conjuntivitis, queratitis o degeneración macular. Y para proteger la vista y evitar todas estas patologías la solución es utilizar gafas de sol que filtren la radiación y para garantizar que esto ocurra deben ser de calidad y homologadas.

· Ten cuidado con las lentillas

Si eres usuario de lentillas debes tener cuidado en verano. Es normal que las uses más a menudo porque se pasan más horas fuera, pero no debes abusar de las lentillas. Según los expertos las lentes de contacto se pueden llevar sin problemas entre 8 y 10 horas diarias. Pero además del uso en la temporada estival debes tener especial cuidado con la higiene de las lentillas. Debes limpiarlas tras cada uso, así como evitar la suciedad en el estuche y lavarte bien las manos antes de su manipulación.

· Para bucear no te olvides de las gafas

Si te gusta bucear te recomendamos que utilice gafas especializadas para proteger tus ojos. En piscinas el cloro puede dañar tu vista, mientras que la sal del mar también puede afectarte así como los microorganismos que habitan en el agua. Las afecciones pueden ser variadas, desde irritación a infecciones. Así que si no quieres tener problemas intenta usar gafas de bucear, ya que protegerás tus ojos y mejorarás la visibilidad debajo del agua.

· Se cuidadoso si tienes ojo seco

El síndrome del ojo seco es bastante frecuente, especialmente en la población adulta y en personas que suelen pasar muchas horas delante de dispositivos electrónicos. Pues si eres una de estas personas debes tener especialmente cuidado en verano, ya que en la temporada estival la incidencia de casos de ojo seco suele aumentar. Esto se debe a factores ambientales como temperaturas altas, ambientes secos o el uso excesivo del aire acondicionado. Pero te vamos a explicar qué debes hacer para cuidar tus ojos secos en verano.

Aunque antes de nada vamos a explicar qué es el ojo seco para todas personas que no lo sepan. El ojo seco se produce por dos motivos fundamentales, el ojo no es capaz de producir lágrima (o al menos no la necesaria) o la lágrima que produce no es de buena calidad. Y estos factores se pueden ver incrementados en verano, por eso hay que tener cuidado y seguir las siguientes recomendaciones.

  • Evita el uso continuado de dispositivos electrónicos como el ordenador o el teléfono móvil. Pero si no puedes evitar su uso se recomiendan hacer pausas cada media hora para descansar la vista durante unos cuantos minutos. En estas pausas también se puede parpadear de manera continuada para ayudar a los ojos a generar lágrima.
  • No pongas el aire acondicionado a tope ni los ventiladores a altas velocidades, ya que pueden afectar a los ojos.
  • No fumes. El tabaco es perjudicial por muchos motivos, pero también para los ojos por el humo.
  • Utiliza lágrimas artificiales para hidratar los ojos. “La utilización frecuente de lágrimas artificiales proporciona alivio sintomático y mejorará la visión. En casos leves de ojo seco las lágrimas artificiales pueden ser suficientes, aunque en casos más severos serán necesarias otras alternativas como tapones lagrimales, suero autólogo, suplementos de vitamina A y omega 3 DHA. Incluso en algunos casos se suelen recomendar cirugías para evitar el daño corneal. Pero por supuesto, es importante estudiar detenidamente a cada paciente, ya que si no se determina qué es lo que ocasiona el ojo seco, el tratamiento nunca será el adecuado y nunca se solucionará su situación. El curso del ojo seco suele ser crónico, con períodos de mejoría y empeoramiento”, explican desde la clínica de Dra Cecilia Rodríguez de cirugía plástica ocular.

Con las recomendaciones de este artículo esperamos que puedas cuidar la salud de ojos este verano. Pero ante cualquier indicio de afección es importante que visites a tu especialista de confianza para evitar que el problema se agudice.