O en cualquier parte del mundo suponemos. En nuestro país tenemos una larga tradición en lo que a fabricación de vidrio respecta. Entre los muchos artículos que podemos adquirir de este material, las copas, poseen ese atractivo especial que las convierte en el recipiente ideal para brindar y degustar las bebidas de una forma adecuada. Nuestra tradición patria con el vidrio y el cristal queda patenten en la fábrica existente en La Granja de San Idelfonso o Mallorca. Donde el arte del soplado da lugar a exquisitas piezas de cristal.
Aunque a simple vista, vidrio y cristal parecen muy similares, uno y otro material, poseen importantes diferencias que para los amantes del vino y demás bebidas muy asociadas a las copas. Tanto los sommeliers como los empresarios que se dedican al sector de la hostelería o los propios consumidores, saben perfectamente que se debe prestar especial atención a este aspecto en particular: el material con el que se fabrican vasos, copas, jarras y demás útiles para las bebidas. Se trata de algo indispensable para poder garantizar la mejor experiencia al consumidor. Por eso debemos conocer las características y usos de vidrio y cristal.
Desde la fabricación de copas de vidrio a cristal, hasta sus usos y ventajas particulares, el conocimiento de estos elementos, permite determinar cuál de los dos se adapta mejor a cada momento. En tiendas como Cristafiel, ofrecen un amplio catálogo de menaje de cristal para poder degustar cada bebida en su copa ideal, además de proporcionar los mejores diseños de grabado y decoración que hacen que cada elemento, sea único.
El vidrio nace con una finalidad y el cristal, con otra. Aunque parezcan creados para lo mismo, debemos decir que en función del tipo de copa utilizado para servir las bebidas, licores y mixturas, se obtienen unos determinados resultados. En este aspecto, se incluye que algunas bebidas alcancen la oxigenación adecuada que hace posible que se aprecien todos y cada uno de sus sabores, texturas y matices.
Apariencia, textura, grosor, color e incluso sonoridad, son los aspectos fundamentales que marcan la diferencia entre las copas de cristal y las de vidrio. Para poder entender estas diferencias, es necesario conocer la naturaleza y composición, así como el origen de los materiales con los que son fabricados.
Lo básico sobre el vidrio y sus copas
El vidrio es un tipo de material cerámico inorgánico, duro, frágil y transparente que se obtiene a mil quinientos grados centígrados de temperatura. Su composición es sílice, carbonato de sodio y caliza. Su versatilidad y bajo coste, hace que el vidrio sea uno de los materiales más utilizados para fabricar loza y menaje de cocina. Su mayor desventaja es que en el momento de proceder a su lavado, existe una limitación en la temperatura a la que debe estar el agua. Si se expone el vidrio a una temperatura muy elevada, existe la posibilidad de que se quiebre o aparezca corrosión.
No obstante esta desventaja fácilmente salvable, cuenta con algunas ventajas como el bajo coste en comparación con las copas de cristal o resto de utensilios de la familia. Por otro lado, las copas de vidrio carecen de óxido de plomo en su composición poseen mayor grosos y resistencia. Son las más recomendadas para servir postres, helados, zumos o refrescos. En el caso de vinos y licores no se aconseja utilizar vidrio para su servicio pues no conserva la temperatura ni posee las características necesarias que propician que resalten los matices, sabores y colores que resalta la copa de cristal.
Lo esencial de las copas de cristal
El cristal, aunque no lo parezca, es una roca natural que se forma a partir de la cristalización de gases a presión, en la pared interior de las cavidades rocosas conocidas como geodas. Por esta razón, aclaramos que las copas de cristal no poseen una procedencia basada en el cristal, sino que proceden de una elaboración premium del vidrio tradicional. Lo que pocos saben es que al cristal se le conoce como vidrio de plomo o vidrio óptico.
Al hacer referencia a las copas de cristal u otros elementos de cristalería como pueden ser vasos, jarras o botellas, entre otros, no se habla de cristal natural. Se habla de un cristal que se fabrica de manera artificial de forma semejante al vidrio pero con mayor contenido en óxido de plomo. A mayor cantidad de óxido de plomo, mejor calidad tendrá el cristal. Cabe señalar en este punto que el tope máximo que sugiere la OMS es un veinticinco por cien.
La mayor desventaja que ofrece el cristal es su fragilidad. El riesgo de que se quiebre o rompa es muy alto, sobre todo en el momento de su lavado y limpieza, lo que conlleva unos gastos de reemplazo que constituyen otra desventaja. No obstante, cuenta con una serie de ventajas como el hecho de que permite que se conserve y mantenga la calidad de los aromas y sabores de bebidas con personalidad como el vino, los licores, cocteles o cerveza. Además de ser más brillantes y transparentes, haciéndolas ideales para el arte de la cata de vinos. Su capacidad física de refracción y dispersión de la luz, permite que sean utilizadas como primas para apreciar el cuerpo y los matices del vino.
Marcando la diferencia entre vidrio y cristal
En base a lo citado anteriormente, podemos resumir las diferencias en pocas palabras: el cristal es un material que se percibe como de mayor calidad (lo que es cierto) que el vidrio. Aunque su utilidad es muy similar y en muchos casos la misma, en según qué circunstancias es preferible decantarse por un tipo de copa frente a otra. Aun así, a continuación citamos las diferencias destacables entre las copas de cristal y de vidrio:
- Las primeras se elaboran con óxido de plomo en tanto que las segundas no.
- Las copas de cristal son más finas que las de vidrio y, por lo tanto más delicadas.
- Las copas de cristal resultan más incoloras y transparentes que las de vidrio.
- La sonoridad que producen las copas de cristal resulta más dulce y prolongada en el momento del golpeo, mientras que la que produce el vidrio resulta en un sonido seco y corto.
- Las de cristal suelen ser mucho más brillantes y costosas que las copas de vidrio.
- Mientras que las copas de cristal permiten que se acumulen los aromas del vino durante más tiempo, las de vidrio no poseen esa capacidad.
- Son más pesadas las copas de cristal que las de vidrio. Esto es a consecuencia de su composición con óxido de plomo.
- No se pueden reciclar del mismo modo las copas de vidrio que las de cristal, debido a que las temperaturas de fundición son diferentes y mucho mayores para el cristal, a causa de la citada composición que cuenta con óxido de plomo.
Copas de cristal para cada ocasión
Puesto que la tendencia y la recomendación es servir vinos y licores exclusivamente en copas de cristal, sobre todo cuando se trata de licores añejos y vinos con personalidad, vamos a citar aquí los tipos de copa de cristal más relevantes. Es fundamental tener en cuenta que cuando se trata de una cata de vinos o licores, no solo cuenta el material con el que se haya elaborado la copa en la que se va a servir, la forma que esta posee, también juega un papel de gran importancia. Un estudio realizado por la Universidad Medica y Dental de Tokio revela y afirma que el sabor del vino, puede variar en función de la geometría del recipiente en el que se sirva. La explicación a este hecho, reside en que la forma del recipiente hace que varíe la concentración de etanol y por consiguiente, los sabores. Por lo tanto, a razón del tipo de bebida, se aconseja utilizar un determinado tipo de copa de cristal. Veamos las más utilizadas:
- Copa de cristal para vino, tinto o blando. Los expertos aconsejan que el vino tinto, se sirva en una copa tipo balón de cuerpo ancho y boca cerrada para permitir que se concentren los aromas. El blanco, mejor en una copa con la boca más abierta, pues el vino blanco no tiene tantos aromas a resaltar.
- Compa de cristal para cocteles, con una amplia abertura. En coctelería la presentación es muy importante.
- Copa de cristal para coñac y similares, ancha y de boca cerrada, tipo balo para que se aprecien los aromas que desprenden.
- Copa de cristal para champan tipo flauta. De forma recta y estrecha, tiene un cometido: impedir la fuga, dispersión o derrame de las burbujas presentes en este tipo de bebida. Al mismo tiempo, mantiene mejor la temperatura.
Hasta aquí lo más relevante sobre las copas de cristal y los recipientes de vidrio. Este apasionante mundo, no deja de sorprendernos por sus curiosidades y peculiaridades. A simple vista, un vaso no deja de ser un vaso; una copa no deja de ser una copa. Sin embargo, si te paras a pensarlo y observas los sabores, puedes comprobar como a cada copa o vaso, le va su bebida.