22 enero, 2019

Caravaning, un modo diferente de ver el mundo

Caravaning, un modo diferente de ver el mundo

Todos nos hemos cruzado alguna vez de pequeños con alguna caravana y nos ha llamado poderosamente la atención pues descubrir lo que era una caravana era algo que nos resultaba muy extraño eso de una casa móvil. Comprender que un vehículo, con sus ruedas, podía contener en su interior cocina, camas, baño y salón donde la gente puede vivir resulta fascinante. Hoy en día el estilo de vida en caravana se ha extendido y popularizado por diferentes razones, hay quien lo prefiere como modo de viajar y hacer turismo, y hay quien lo ha adoptado como modo de vida.

Antiguamente el caravaning parecía que estaba más enfocado al turismo, una idea que se veía apoyada por las típicas películas americanas en las que veíamos a la familia pasándolo en grande haciendo camping alrededor de su caravana. Lo cierto es que con los años este tipo de turismo se ha hecho muy popular y estamos acostumbrados, sobre todo en época estival, a ver caravanas en zonas de afluencia turística como puede ser la costa levantina. Muchas personas optan por este medio para viajar y disfrutar de unos días en familia, por un lado están los que les compensa económicamente el caravaning, pues al no depender de un hotel se ahorran mucho dinero a la vez que se adquiere mayor libertad de movimientos y de horarios. No hay que desdeñar la independencia que te da este tipo de vehículo, no solo porque puedes llegar con él a sitios que de otro modo no llegarías, no tienes que seguir a ningún grupo, muchas veces no hay que pagar entrada de ningún tipo, eres tú el que te maras tu propia ruta y tus propios horarios.

Por otro lado hay que señalar que es una manera estupenda para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de ella, llegar a muchos rincones a los que no llegaríamos si no fuera gracias a la independencia que ofrece una caravana. Además, el modo de vida compacto ofrece como contrapunto el constante y mayor contacto con el resto de pasajeros, es una manera perfecta para disfrutar de la familia y hacer planes juntos.

Por otro lado, existe una tendencia que cada vez deciden llevar a cabo más personas, la de elegir vivir en una caravana en lugar de en una casa convencional. En los últimos años se ha puesto de moda alejarse de las casas convencionales y optar por sitios más pequeños, prescindiendo de metros y cosas que al fin y al cabo no son necesarias para vivir. Quienes eligen este estilo de vida argumentan que se ven liberados de muchas cargas, no se ven tan atados por el consumismo ni por el dinero, que con menos se viven mejor, se sienten más libres y con capacidad para hacer más cosas al tener menos gastos, se aprende a vivir con lo que se tiene sin necesidad de tener que conseguir cada vez más. Lo cierto es que a esta postura ha ayudado la crisis económica y el altísimo precio de pisos, tanto de alquiler, como de compra. Cada vez son más las personas que optan por alquilar o comprar, ya sea nueva o de segunda mano una caravana o autocaravana ya que este estilo de vida no está reñido con tener un empleo estable, simplemente se trata de necesitar menos y de acostumbrarse a menos, son muchos los testimonios que hablan de liberación al haber hecho ese cambio en su vida.

Lo cierto es que hoy en día existen muchos negocios tanto de alquiler como de compra de caravanas y autocaravanas, es un sector que está experimentando un gran desarrollo y en el que se pueden encontrar desde lo más sofisticado hasta lo más vintage. En la costa alicantina tenemos opciones de alquiler y compra en Autocaravanas Navarro, Autocaravanas Elche y Caravanas Cruz entre otras. Tanto para los que optan por viajar, como los que lo eligen como modo de vida, existen hoy en día herramientas online que permiten la búsqueda de lugares permitidos para el estacionamiento con los servicios necesarios para ello, entre otras existen buscadores online como campingred y gamping que te permiten la búsqueda por zona y por los servicios que requieras.