¿Cómo montar una confitería paso a paso?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Una de los negocios que no pasan de moda son las confiterías. Es posible que hayan aparecido una serie de franquicias especialistas, pero lo que es la típica confitería de toda la vida cuenta todavía con una gran cuota de mercado.

Si piensas montar un negocio de esta clase, seguro que vas a tener una serie de preguntas lógicas. Está claro que cuando no se tiene demasiada experiencia no es fácil conocer los trámites legales, lo que se necesita en cuanto a equipamiento o los requisitos que deben cumplir el local o locales elegidos. Es necesario también contar con una orientación clara que se le quiera dejar al negocio.

¿Qué se necesita para abrir una pastelería en España?

La pastelería precisa una inversión al principio más de lo que podamos pensar. Además de los impuestos que se pagan para el comienzo, hay que gastar una gran cantidad en los equipos que utilizan para poder preparar los productos que se hacen.

Además del propio local que elijamos, salvo que está ya debidamente habilitado, va a necesitar algunas reformas para que pueda adaptarse a las normas en materia de seguridad y de higiene.

En este sentido, es bueno realizar una consulta con algún tipo de asesor que pueda explicar las condiciones que tiene que tener el local en cuestión, con las salidas de humo o de instalación eléctrica.

Además de los permisos y licencias que de la CC.AA y Ayto correspondiente. Mucho de los últimos se ponen a disposición de los emprendedores una serie de asesorías gratuitos, para poder informar a los requisitos antes de que se produzca la apertura del negocio.

En cuanto se solucione lo anterior, es necesario seleccionar algunas recetas que van a ser la carta de presentación para el cliente. Ya decimos, que la respostería de toda la vida sigue vigente, pero actualmente hay muchos productos novedosos que pueden marcar la diferencia con la competencia.

En relación con esto, adquiere gran importancia una serie de proveedores que pueden ofertar buenos ingredientes. En este sentido se tiene que crear una relación con sus proveedores que se benefician de las dos partes.

Requisitos

Los requisitos a nivel legal han pasado a simplificarse, como nos dicen los profesionales de confiteriasanjoaquin.es, por todo ello es buena idea el recurrir a alguna asesoría gratuita que la administración pública ofrece. Te darán información actualizada y que estará basada en los requisitos que cada ayuntamiento solicite.

Pensemos que el emprendedor se tiene que dar de alta como empresa, donde toma la forma jurídica que más le pueda interesar. Todo dependerá de las circunstancias, como la unipersonal o la sociedad limitada.

Existen muchas posibilidades de que el local precise alguna clase de reforma o los permisos necesarios para que funcione como pastelería. En este sentido, es necesario que se saque una licencia de obras que emita el ayuntamiento. En algunos, es preciso solicitar una licencia de actividad antes de empezar con todo.

Consejos en materia de localización

Los clientes, conocemos lo importante que es la localización cuando se tiene que elegir en una pastelería u otra. Por todo ello, un buen emprendedor debe investigar la zona de la ciudad en la que es mejor afrontar la apertura del negocio. Se tiene que hacer una serie de comprobaciones como la demografía, competencia y la clase de cliente que puede haber.

Consejos en equipamiento

Cuando se abre local, no solo es necesario un mostrador y una decoración que sea atractiva. La pastelería precisa un equipamiento importante y tendrá que ir con salidas de humo y demás requisitos a nivel estructural. De estos aparatos, podemos hablar del clásico horno, amasadora, templador de chocolate, etc.

Consejos en cuanto a oferta y calidad

Aquí puede haber de muchos tipos. Sin duda, es una de las cuestiones muy importantes para abrir una pastelería. Por todo ello hay que estudiar la competencia que se tiene en una zona y la clase de clientes que se puede captar. De esta forma se puede llegar a crear una oferta distinta.

Consejos para la innovación

Además de los dulces, o de las tartas, también puede darse que haya unas pocas mesas en las que se pueda servir té o café. Cuenta también con gran éxito, el dar alguna serie de productos para celíacos o vegetarianos. Una buena forma para poder ampliar la clientela que pueda haber potencialmente y que ocupe un nicho que a veces no suele estar tan atendido como debiera.

Ahora seguro que tienes algo más claro lo que tienes que hacer para poder montar una confitería, ¿no?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Cómo superar un duelo?

El duelo es un proceso natural y necesario que surge tras una pérdida significativa, ya sea la muerte de un ser querido, el fin de una relación, la pérdida de un trabajo o cualquier otra

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más leidos

Los reyes de nuestra gastronomía

La dieta mediterránea se caracteriza por ser equilibrada y proporcionar menor propensión a ciertas enfermedades cardiovasculares degenerativas diabetes

El vino español

El vino español tiene una gran relevancia en el ámbito internacional como en el área nacional La tradición

Scroll al inicio