Cómo serán las casas en España en 2030

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El futuro viene cargado de tecnología, todo nuestro entorno se espera que cambie en los próximos años. Y también lo harán nuestras casas. Hoy en día la domótica ya es una realidad, pero se espera que en 2030 ya la mayoría de hogares españoles cuenten con sistemas electrónicos y aplicaciones que faciliten el día a día en el hogar. Aunque no sólo eso. Se esperan cambios y mejoras que vamos a descubrir en este artículo, ya que vamos a explicar cómo van a ser las casas en España en 2030.

  • Viviendas eficientes

El aumento de la visión de la importancia del cuidado del medio ambiente va a determinar muchas de las tendencias del futuro. Y por eso se espera que en 2030 las nuevas casas sean viviendas eficientes.

Por si no lo sabes, las viviendas eficientes son aquellas que reducen el consumo innecesario de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de recursos no renovables. Pero no sólo eso, las casas eficientes cumplen una serie de claves, tal y como explican en un artículo de Arquitectura & Diseño que puedes leer completo pinchando aquí. Estas claves son adaptación del edificio al entorno, aislamiento térmico y acústico, uso racional del agua, bombillas de bajo consumo, apuesta por el reciclaje y electrodomésticos eficientes.

Esta búsqueda garantiza a los propietarios un importante ahorro energético y una vida mucho más sostenible.

  • Domótica en la mayoría de los hogares

La domótica hoy en día ya es una realidad, pero en el futuro se espera que aumenten las casas inteligentes.

“Con la instalación domótica una vivienda puede funcionar de forma inteligente y eficiente. Se pueden gestionar diversos sistemas de la vivienda como iluminación, persianas, toldos, climatización, sistemas de audio, puertas automáticas, alarma, riego automático o limpieza de piscinas. Se puede conocer el estado de todos los elementos desde cualquier parte del mundo a través del smartphone o tablet. Incluso la vivienda sabrá cómo debe actuar por sí sola para responder de forma más eficiente e inteligente en cada momento”, explican desde Delbin Ingeniería, expertos en domótica y soluciones para empresas y particulares.

De esta forma, que la vivienda sea inteligente, se puedan gestionar los sistemas de manera remota o incluso automática mejora la calidad de vida de los inquilinos de la vivienda al ofrecer mayor seguridad, mejora del bienestar y ahorro energético.

  • Apuesta por el verde

La búsqueda de espacios verdes en los hogares va a ser una realidad en el futuro. Y es que se pretende incorporar la naturaleza a los edificios a través de diferentes maneras como jardines verticales y huertos urbanos. Especialmente con esta última modalidad, porque gracias a los huertos urbanos se puede disponer de alimentos en el propio edificio de manera económica. Estos huertos urbanos se podrán ver en terrazas y azoteas y se intentarán aprovechar recursos naturales como el agua de la lluvia con depósitos para regar.

Por supuesto, en zonas con mayor espacio se fomentará la creación de terrazas y jardines para poder disfrutar del aire libre. Pero también el verde se integrará en la vivienda. Ya muchos arquitectos han apostado por la creación de edificios en los que el jardín continúa por el tejado de la vivienda para que el edificio no afecte al paisaje y también por motivos de ahorro energético.

  • El internet de las cosas

Otra característica que se espera que tengan las casas del futuro es que la mayoría de aparatos se puedan conectar a Internet. Puede parecer una tontería, pero cada vez salen nuevos electrodomésticos y dispositivos que incluyen esta opción. Además, que los aparatos se puedan conectar a la red ofrecerá nuevas funcionalidades interesantes para facilitar la vida.

Por ejemplo, el frigorífico se podrá conectar a internet y podrás recibir notificaciones o avisos cuando queden pocos huevos en la nevera, podrás escuchar tus canciones favoritas o directamente podrá encargar la comida a tu supermercado de confianza. Este es sólo un ejemplo de cómo se espera que avance la tecnología en los próximos años y que aparatos de todo tipo se podrán conectar a Internet para realizar nuevas tareas.

Estas son algunas de las tendencias que se espera que tengan las casas de 2030. Pero realmente nadie sabe lo que el futuro nos deparará y si la realidad será mucho más futurista atendiendo a los ojos de la década de los 20 o la realidad habrá superado a la ficción y las casas de 2030 serán mucho más modernas e innovadoras. Tan sólo queda esperar para descubrirlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más leidos

Los reyes de nuestra gastronomía

La dieta mediterránea se caracteriza por ser equilibrada y proporcionar menor propensión a ciertas enfermedades cardiovasculares degenerativas diabetes

El vino español

El vino español tiene una gran relevancia en el ámbito internacional como en el área nacional La tradición

Scroll al inicio