22 marzo, 2022

El deporte, motivo de orgullo para todos los españoles y españolas

El deporte, motivo de orgullo para todos los españoles y españolas

Cuando hablamos del estilo de vida y de ocio que tenemos en España, debemos hablar de muchas cosas. Debemos referirnos a asuntos como la alegría que desprendemos, nuestro carácter abierto, el enorme arraigo de nuestra gastronomía o la gran afición que tenemos, por ejemplo, al deporte. Y es precisamente de esto último de lo que vamos a hablar en los párrafos que siguen. La cantidad de aficionados a algún deporte que hay en España es tremenda y va creciendo con el paso de los años. Sin duda, es una buena noticia que así sea.

Dos son los deportes que suelen coparlo todo en España. Hablamos, como seguro que os estáis imaginando, del fútbol y del baloncesto, que son deportes de masas en este país. El primero tiene una enorme influencia en la sociedad, sobre todo por el hecho de que nuestra liga es una de las mejores del mundo. El segundo ha ganado popularidad en los últimos años a raíz de los éxitos que viene obteniendo la selección española en campeonatos internacionales y la emigración de muchas de nuestras estrellas a la NBA. El grado de visibilidad de este deporte se ha transformado mucho en muy poco tiempo.

Veamos cómo van los dos deportes a los que nos hemos referido en lo que tiene que ver con su facturación:

  • En relación al primero, el fútbol, hay que decir que la facturación solo de LaLiga, que es la entidad que organiza los campeonatos de Primera y Segunda división, supera los 5.000 millones de euros, al menos en lo que tuvo que ver con la temporada 2019-20. Eso implicaba un crecimiento que fue del 3’6% con respecto al año anterior, en el que los datos, por cierto, tampoco fueron nada malos. Esta información fue ofrecida por la web Palco 23.
  • En cuanto al baloncesto, el mismo medio indicaba en otra noticia que la ACB preveía unos ingresos de 32’9 millones de euros en esa misma campaña, lo cual también podía ser considerado como un avance teniendo en cuenta los guarismos en los que se estaba moviendo el organismo en las temporadas anteriores. Está claro que existe diferencia entre los dos deportes más grandes, pero ya veis que las cifras que manejan son interesantes.  Y eso se debe a que son dos deportes que llaman y mucho la atención de los españoles.

El amor que profesamos los españoles por el deporte se termina traduciendo a fin de cuentas en que muchos y muchas jóvenes desean con toda su alma ser profesores y profesoras de Educación Física. Desde Oposición Educación Física nos han indicado que las personas que se presentan a este tipo de pruebas se ha acrecentado en un 20% en los últimos años. Sin duda, es una grata noticia que en España nos interese tanto el deporte porque eso, sin duda, repercute en todo lo que tiene que ver con nuestra salud. Y es que eso hace mucha falta entre toda nuestra población.

Una generación de deportistas jóvenes que es la envidia de toda Europa 

España tiene una generación de deportistas jóvenes en casi todos los deportes y especialidades que va a marcar una época. En el fútbol lo estamos viendo prácticamente de manera continua con los títulos que están consiguiendo en categorías inferiores. Y, lo más importante, esos títulos están llegando en categoría masculina y también en la femenina. Y es que las mujeres también se han metido de lleno en lo que tiene que ver con la práctica deportiva, que durante muchos años se ha atribuido solo a los hombres.

Lo mejor de todo es que el arraigo del deporte en España va a permitir que dentro de algunas décadas sigan sucediéndose los éxitos. Y para que eso sea posible es necesario que, en los colegios y los institutos, haya profesores y profesoras orgullosos de ser lo que son y con unas ganas enormes de transmitir cuantos más conocimientos mejor. Sin duda, eso es lo que marcará la diferencia de cara al futuro y lo que nos puede proporcionar una cantidad de alegrías que hasta hace unos años ni tan siquiera podíamos imaginar pero que ahora somos conscientes de que se pueden conseguir.

Estamos convencidos de que todo lo que tiene que ver con el deporte va a seguir estando gestionado de un modo excepcional en este país. Sin duda, estamos hablando de uno de los temas que más orgullosos y orgullosas nos tiene que hacer sentir. La verdad es que lleva siendo así desde hace algunos años, pero creemos firmemente que hay un margen de mejora interesante y que puede hacer de este país uno de los mejores del mundo en lo que tiene que ver con la actividad física. Ojalá que así sea y que, dentro de más bien poco tiempo, podamos presumir de ello ante el resto del mundo.