15 octubre, 2020

El fútbol, deporte rey en cuanto a afición y practicantes en España

El fútbol, deporte rey en cuanto a afición y practicantes en España

Son muchas las cosas que caracterizan el modo de vida español, pero no nos cabrá ninguna duda de que la pasión por el deporte es una de ellas. En nuestro país, hay muchísimas personas que siguen apasionadamente el fútbol y apoyan a un equipo en concreto, además de a nuestra selección nacional. Eso por no hablar de que son muchísimas las personas que también se dedican a practicarlo. No cabe la menor duda de que el fútbol es el deporte rey en el interior de nuestras fronteras y que su potencia es imparable también a nivel internacional.

El fútbol es, desde hace un siglo, uno de los mejores pasatiempos de los fines de semana (y también de entre semana gracias a competiciones como la Champions League o la Copa del Rey) de muchos millones de españoles y españolas. Es un juego que desprende emoción a raudales y que ha sido capaz de conquistar a personas de todo tipo: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, de unas culturas y de otras… Eso es lo que realmente hace grande a un deporte como este, que se ha ganado un sitio en cada rincón de este mundo.

En España, según los datos que maneja la página web Statista, hay un total de 1’1 millones de futbolistas federados y federadas. En la noticia también se aclaraba que el 4’4% de la población de nuestro país asistió al fútbol en España y que el Barcelona es el club con los ingresos anuales más altos no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, con un volumen de 841 millones de euros, una cifra que deja clara cuál es importancia del balompié en el interior de nuestras fronteras y evidencia el potencial de este deporte.

No es ninguna sorpresa el hecho de que el fútbol es el deporte rey en un país como el nuestro. Cada vez que se juega un partido profesional, hay muchas personas al tanto de lo que ocurre en el mismo y de cómo afecta eso a la competición en la que se encuadra. Pero también está creciendo y es muy importante el número de personas que practican este deporte en el interior de nuestras fronteras. Nos lo dicen desde Marians Sport a causa de que la venta de camisetas y botas de fútbol ha crecido en los últimos meses, especialmente a través de Internet.

Está claro que un deporte como del que venimos hablando va a seguir dominando el panorama nacional durante muchos más años. Aunque es verdad que hay deportes como el baloncesto o el balonmano, que cuentan con una gran tradición, nadie está siendo capaz de desbancar al fútbol de su posición de privilegio tanto en lo que tiene que ver con afición como en lo que respecta a práctica. Y lo mismo ocurre en una gran cantidad de países, especialmente en Europa, cuna del balompié. Y ojo, que las fronteras de este deporte se siguen ampliando.

El fútbol femenino, en constante expansión

Si hay una cosa que también empezamos a tener clara en España es que el fútbol femenino está generando cada temporada más expectación. Una noticia que fue publicada en la página web de Ertheo aseguraba que esta modalidad estaba creciendo a un ritmo imparable y que era más que evidente que iba a seguir esta tendencia durante los años posteriores. Desde luego, es algo que se está evidenciando también teniendo en cuenta el número de fichas federativas de los equipos femeninos por todo el país. Y es que el fútbol femenino también está empezando a ser un fenómeno por sí mismo.

Pero es que, además, hay que estar atentos a la enorme afición que se está generando con el fútbol femenino en España. Ya hemos visto estadios como el Wanda Metropolitano o San Mamés prácticamente repletos de gente en un partido de estas características. Y es que a nadie le sorprende que el fútbol femenino esté creciendo de una manera tan grande. Cada vez el nivel es mejor y la competitividad es más grande. En España, ya tenemos muchos equipos de nivel y que, incluso, han llegado a una final de la Champions League femenina: es el caso del Barcelona.

Estamos seguros de que va a seguir creciendo la potencia adquirida por el fútbol en general y por el femenino en particular. Un evento como lo fue el Mundial femenino de 2019 dejó claro que la expectación, tanto a través de los datos de asistencia como de los de audiencia, ha crecido de un modo muy importante de un tiempo a esta parte. La gente empieza a conocer nombres de mujeres futbolistas que están gobernando el planeta fútbol y esas referencias serán clave para que las generaciones venideras apuesten también por el fútbol femenino.