25 abril, 2019

El problema de la infertilidad afecta a miles de españoles

El problema de la infertilidad afecta a miles de españoles

El problema de la infertilidad masculina es cada vez más común y solo en nuestro país, existen más de 600.000 parejas que no pueden tener hij@s, y lo peor, es que esta cifra crece a pasos agigantados, llegándose a diagnosticar unos 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de procreación cada año. En el 30% de los casos es por causas masculinas. Para ayudar a todas estas parejas que no pueden tener descendencia está la clínica Ivi Dono, donde la donación de semen es una realidad a la que IVI da respuesta desde hace 30 años. Si tú, o alguien cercano, tiene un problema de infertilidad, sigue leyendo este post, podría ser de gran ayuda.

Las causas de infertilidad masculina

Las causas de la infertilidad en los hombres son múltiples y variadas, destacando principalmente las siguientes:

  1. Alteraciones del tracto genital
  2. Problemas de erección
  3. Alteraciones en la producción de semen
  4. Situación anómala del meato urinario
  5. Obesidad extrema

Un donante de semen puede cambiar la situación de todas esas parejas que desean ser padres y no pueden, y este acto será totalmente anónimo, rápido y sin tratamiento farmacológico. Además, a disposición del donante las analíticas que le servirán en un futuro en el caso de que quisier ser padre.

Según la normativa vigente, Artículo 5.3 de la Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida, el donante de semen recibirá una compensación tal para cubrir posibles molestias, desplazamientos o gastos asociados a la donación de semen:

La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta. Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos. El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.”

El proceso de donación de semen

El proceso es muy sencillo y bueno, imagino que ya sabrás más o menos en qué consiste eso de darle tu semen a alguien. Te metes en una habitación, te dan un botecito esterilizado, unas revistas y listo. No parece difícil, ¿verdad que no? Y tampoco supone un gran esfuerzo. La donación de semen es confidencial, anónima y voluntaria. Algunos hombres sienten cierto reparo, pero si es tu caso, solo has de pensar que tan solo se trata de un acto voluntario y altruista con el que estarás ayudando a una pareja que desea con todas sus fuerzas formar una familia, tener un hijo propio y no puede. Ahora bien, si quieres donar semen y hacer feliz a una de estas parejas, te decimos cómo hacerlo:

Puedes llamar al teléfono gratuito de Ivi Dono o bien visitar su página web www.ividono.es y uno de sus agentes se pondrá en contacto contigo para informarte de cómo donar semen. A continuación, te darán de alta en su sistema, te citarán en una de sus clínicas, y allí conocerás a su equipo médico, que te explicará paso a paso el procedimiento y aclarará todas tus dudas.

En las primeras citas se recogen muestras de esperma y se hacen unas pruebas y analíticas, para confirmar que el donante es apto para la donación. Si los resultados son positivos, se empieza con las citas de donación semanales y el donante recibirá una compensación económica según lo establecido por la Ley Española.

No olvides que para obtener un semen de máxima calidad, no debes mantener relaciones sexuales al menos durante 3 días antes de la donación. Y otra cosa, que no puedas ser donante no significa necesariamente que exista un problema de infertilidad, lo que ocurre es que la calidad del semen no se ajusta a los parámetros necesarios para asegurar el éxito el todo el proceso.

Ya lo sabes, donando semen harás realidad el sueño de una pareja. Si tienes dudas visita la página web de Ivi.