7 abril, 2020

El sector del vino español y su importancia a nivel mundial

El sector del vino español y su importancia a nivel mundial

Nuestro país es líder mundial en cuanto a la venta de vino por volumen. Una de las principales razones de estos datos tan positivos es debido a la gran demanda de los vinos económicos.

Si sumamos España, Francia e Italia, las tres suman el 56% del volumen de vino y de mosto en todo el mundo, seguidos por Chile, Australia Usa y Sudáfrica. El primer destino por volumen de vino español es Francia, a los que siguen Alemania y Portugal.

Una de las piezas más importantes para que se pueda obtener un vino de real calidad, es la clase de uva, pues es vital para que tenga el aroma, la nobleza y la intensidad. En España hay la ventaja de que hay una gran variedad de uvas españolas que tienen resultados encantadores en cuanto a perfume, color y el cuerpo del caldo.

Las variedades con más prestigio en nuestro país son el Albariño, Rioja, Moscatel, Listán, Pedro Ximénez, etc. Igualmente, también se cultivan otras variedades extranjeras, como el Chardonnay, Merlot, Cabernet-Sauvignon.

Se llega a producir casi el mismo porcentaje de vino tinto que blanco. En este caso, las variedades de uva que más se ven son el Airén, Tempranillo, Macabeo, o Palomino.

España tiene 85 zonas productoras de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegido. Tenemos que contar con que somos un país de lo más privilegiado a la hora de producir vinos de características de lo más distintas, dada la situación en lo geográfico, las diferencias entre los climas y la gran variedad que hay entre los suelos. Las altas temperaturas son las que hacen que se acelere el proceso de maduración, lo que termina haciendo posible que empiecen los vinos dulces, a la vez que las bajas temperaturas lo que hacen es dar lugar a vinos ácidos.

Aspectos como la luminosidad lo que hace es variar de una a otra región, llegando a ser de 2000 horas de luz al año en el norte a 3.000 horas en la zona sur, de las más importantes en todo el mundo.

En España, la pluviosidad ayuda a que las lluvias en invierno den esa calidad a la hora de vendimiar y la escasez de agua en verano hace posible que haya racimos con gran abundancia.

España tiene una orografía particular que ayuda a que haya zonas que tienen una especie de microclima, que terminan originando uvas de gran calidad, como pueden ser las de Priorato o de Ribera del Duero.

Además del clima, la vida de España tiene unas características realmente magníficas por el suelo, tanto en aspectos como la composición mineral como la textura, humedad o estructura.

Por este motivo España es líder absoluto en todo el mundo, siendo el primero por la superficie plantada y también por producción, por no decir en cuanto a las exportaciones por volumen.

Viveros de plantas de viña y vid

Los viveros son fundamentales para el vino y en este sentido, Plantvid, la empresa líder a la hora de elaborar y vender plantas de vid, cree que tratarlas como es debido es la real clave para que los viticultores hayan confiado en ellos, pero también supone la prueba para el resto del sector de la importancia que tiene un buen trabajo en el sector vitivinícola.

Es importante crear e ir incoporando a este sector un servicio donde se informe y pueda actualizarse de forma periódica sobre las diferentes variedad que tiene la vida, las normativas estatales y también las autonómicas, así como las determinadas recomendaciones que dan los expertos en el sector de las plantas de vida, así como informarse sobre las plagas y enfermedades que puede llegar a tener la viña.

Solo tienes que registrarse en un archivo como el que dispone Plantvid, lo que hace que se informe de manera periódica y gratuita por correo electrónico sobre el tema.

Lo que podemos sacar como conclusión es que puede hacerse una guía vitícola, práctica y fiable, así como sencilla de manejar.

Al final, lo que puede sacarse en claro es que el mundo del vino necesita gran trabajo, pero también un afecto especial, lo que se termina viendo reflejado en la calidad de los caldos en cuestión, algo realmente importante y que conviene valorar.

Por todo ello, si eres amante del vino y tienes además intención de invertir en el sector, merece la pena conocer este tipo de iniciativas que realmente ayudan a que todo esto pueda llevarse acabo de la mejor manera. Desde aquí deseamos que este tipo de iniciativa lleve incluso a una mejora en la calidad del vino español, algo realmente posible y en lo que realmente se trabaja.