Así lo entiendo yo, emprender en Turismo en este país es una aventura, ya que los emprendedores contamos con un buen número de trámites burocráticos que no nos lo ponen nada fácil. Muchos permisos que tienes que tener en regla o sacarte para estar en paz con la administración y te permitan la apertura del negocio.
En nuestro caso es un hotel con 25 habitaciones arriba. Una oferta interesante para nuestra ciudad. El caso es que el sitio donde queríamos hacerlo estaba en el casco viejo y bastante deteriorado. Además de todo el tema burocrático que no os cuento porque os aburriría, teníamos que casi empezar de cero, puesto que el local estaba destrozado por dentro lo mismo que las habitaciones.
Para afrontar toda esta reforma estuvimos buscando por la red un montón de opciones. Al final optamos por una empresa consagrada que cuenta con una dilatada experiencia y con los que nos reunimos en tres ocasiones para perfilar una reforma que tenía que estar acorde con el ayuntamiento de la ciudad y que, además respetase el exterior.
Desde el primer momento nos pusieron las cosas fáciles, intentando respetar todos nuestros requisitos y además ofreciéndonos soluciones que nosotros no habíamos pensado y gracias a las cuales nos ahorramos un buen dinero.
Al final encontrar con profesionales experimentados termina uno agradeciéndolo y más cuando ves que se desviven por dar un buen servicio al cliente. Cuando se pusieron manos a la obra parecía un milagro que este edificio que casi parecía en ruinas fuera a terminar convirtiéndose en lo que es hoy un sitio que mezcla la modernidad con el clasicismo castellano.
Somos sabedores del tipo de turista que suele visitar Segovia y lo que busca, en especial del nivel de exigencia, algo que nosotros intentamos darle cumplida respuesta. Además, no queríamos estar relegados o ser mediocres en cuanto a tecnología. Al revés, diferenciarnos era nuestro objetivo y por eso cada habitación tiene un portátil de última tecnología que ofrecemos a los clientes sin sobrecoste.
Además, si quieres que tus clientes vuelvan y te recomienden, tienes que darles un plus, algo muy especial que solo encontrarán en tu hotel y que no hayan visto en otra parte. Pueden ser muchas cosas, os lo puedo asegurar, a nosotros se nos ocurrió de todo, desde kits de bienvenida especiales, hasta bolsas de aseo con cremas reparadoras y mucho más, pero al final optamos por darles algo que pudieran usar en la habitación y que luego se llevaran de recuerdo a casa: un juego de toallas. Puede parecer una burrada pero basta con incrementar unos 60 euros el precio de la estancia en total. Si el cliente se queda 1 noche, esto e inviable, de hecho este regalo solo lo hacemos con los clientes que permanecen un mínimo de 5 días con nosotros, pero si repartes 60 euros en 5 días el cliente no paga tanto como pudiera parecer teniendo en cuenta los servicios que ofrecemos y así, la empresa Más que Toallas nos personaliza, con antelación por supuesto, un juego de toallas con el nombre del hotel y del cliente en las habitaciones. Un regalo único para unos huéspedes únicos.
Así podemos decir que nuestro negocio va genial en el año y medio que llevamos con él y que los desajustes que vivimos al principio de nuestra andadura sirvieron para ir limando defectos y aprendiendo de ellos para dar al cliente un servicio personalizado.
Antes que empresarios hemos sido clientes y sabemos las pegas que disgustan a cualquier cliente y por lo que luchamos. Entre ellas como españoles, somos sabedores de los problemas que en muchos casos ponen los turistas por temas como puntualidad, horarios y demás. Nosotros hemos luchado por corregir eso y lo llevamos a rajatabla, lo mismo que la reparación de algún desperfecto que pueda surgir en algún momento.
Más adelante queremos ir perfilando alguna opción turística más, caso de abrir una tienda de objetos turísticos y demás en un local que también hemos comprado al lado del hotel, pero habrá que hacer una reforma también, ya que anteriormente era una frutería, pero eso no lo afrontaremos hasta el año que viene.
Las empresas de reformas siempre mejor experimentadas
Nuestro consejo es que busquéis para vuestra reforma una empresa que lleve años y que genere seguridad, tanto por las opiniones de los consumidores como por sus servicios en sí, en el caso de los que nosotros seleccionamos, la verdad es que a diario llevan a cabo importantes proyectos, por lo que uno como el nuestro es modesto y pueden realizarlo sin mayores problemas.
Si uno selecciona solo en base a un precio bajo, se puede encontrar con verdaderos chapuzas de esos que te dejen mal acabada la reforma o terminen tardando bastante más de lo acordado. Por tanto, lo mejor es no correr riesgos y apostar por gente profesional que te asegure un rendimiento bueno de verdad donde veas que de verdad se interesen por reformar y hacer realidad tu proyecto, que lo vean suyo.
Confío en que hayáis tomado nota y apliquéis estos modestos consejos cuando llegue el momento en que vuestro establecimiento tenga que ser reformado, bien por el paso de los años o por una nueva actividad que vaya a ponerse en marcha. La mejor de las suertes os deseo en todos los casos.