22 enero, 2019

¿Puede tu perro viajar en un avión en España?

¿Puede tu perro viajar en un avión en España?

Es una de las grandes dudas que siempre asaltan cuando tienes que realizar un viaje en avión. Pues desgraciadamente la normativa es bien clara, no, no pueden viajar en el mismo lugar que el dueño, pero hay otras soluciones que algunas empresas están dando en los últimos años, que la verdad, vienen muy bien. Ahora bien, la primera recomendación es que es importante saber la documentación que necesitas para transportar a tus perros, gatos, tortugas y pájaros, etc. y tener en cuenta las normas legales y las condiciones para poderlo transportar.

Si cumples con todos los trámites legales y posees la documentación necesaria podrás llevar contigo a tu mascota. Estos son los aspectos que en empresas como Animales por Avión, te van a exigir si quieres que se vaya contigo de vacaciones.

Pasaporte veterinario para viajar con perros y gatos, como animales de compañía

Existe una nueva norma sobre el transporte de animales de compañía entre los Estados Miembros de la Unión Europea:

Por su parte, los desplazamientos a Estados Miembros de la Unión Europea (excepto Finlandia, Malta y Reino Unido). Los animales deberán ir acompañados de un PASAPORTE donde figure que han sido identificados mediante tatuaje claramente legible o un sistema electrónico de identificación (microchip); que han sido objeto de una vacunación o revacunación antirrábica. Los desplazamientos de animales de menos de tres meses, requieren autorización por parte de las autoridades sanitarias de los Estados Miembros .

Desplazamientos dentro de territorio nacional. Para viajar dentro del territorio español no es obligatorio el pasaporte veterinario, solo debes llevar la Cartilla sanitaria oficial. Las exigencias vacunales en España se limitan únicamente a la vacuna contra la rabia, estableciéndose así la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros en unas comunidades mientras en otras solo es voluntario.

Aquí puedes informarte también de los posibles viajes a más países no englobados en lo anterior.

Tipo de cajetín

Si dejamos a un lado la cuestión psicológica del envío, es decir, el pensar si mi mascota estará bien, y entrando en la operativa del mismo, otra duda bastante común consiste en encontrar el trasportín adecuado para el viaje, en función del tipo de animal, de su tamaño y de las características que piden las compañías aéreas.

Esta empresa ofrece un servicio personalizado, por lo que la mejor manera de saber qué trasportín necesita tu mascota para su transporte en avión, es que hagas una consulta y ellos te indicarán cómo tienes que medir a tu mascota para que sepan qué tamaño y modelo tendrían que utilizar.

El trasportín adecuado en el transporte internacional de animales también es importante para el presupuesto, ya que la tarifa de envío se calcula en función del volumen que ocupa el trasportín dentro del avión. Una medición equivocada ocasiona un presupuesto erróneo y asegura que la compañía aérea rechazará el envío, en caso de que el trasportín sea demasiado pequeño.

Formas de envío

Hay dos tipos de formas para realizar el envío como pasaje acompañado, en cabina o en bodega.

En cabina es la mejor si se tiene la posibilidad de que alguien acompañe al animal, ya que es la más económica, pero si no se tiene esta posibilidad o la compañía aérea no lo permite, entonces hay que mandarlo como carga. Si llevas a tu animal como pasaje tienes que contactar con tu agencia de viajes o directamente con la compañía aérea.

Envío como carga, en bodega.

Si envías a tu animal en bodega tienes que contratar los servicios de una agencia de carga. Y no, el nombre no quiere decir que tu perro o gato vaya a viajar como una maleta. No es así, el animal no pasará frío, el transporte de animales en avión se realiza en bodegas presurizadas y acondicionadas, igual que los pasajeros. La norma exige en los documentos de transporte que el viaje se realice con una temperatura de 15 a 25 grados centígrados. Se trata, por tanto, de una temperatura regulada. Tampoco hace falta que el animal sea sedado, aunque se deja a la elección del dueño.

Algunas compañías aéreas prohíben expresamente la sedación en el transporte de animales domésticos, pues, al aplicar la sedación, baja la presión sanguínea que, con la altitud del vuelo, también bajará, ambas bajadas de presión podrían ocasionar un paro cardíaco al animal.

Ahora ya sabes un poco más sobre la manera en que se puede viajar con animales en avión, aunque como te hemos dicho, lo mejor es que te pongas en contacto con las empresas y ellos te asesorarán.