Supongo que como todos los estudiantes, yo también pasé por mi fase de dudas para saber qué carrera quería hacer. De toda la vida quería hacer Periodismo. Era la ilusión de mi vida. Recuerdo que devoraba todos los periódicos y me pasaba horas y horas pegado a la radio escuchando a los grandes de mi época como Luis del Olmo, Encarna Sánchez, Iñaki Gabilondo o el malogrado Antonio Herrero. Pero cuando comprobé la situación que estaban viviendo los medios de comunicación me di cuenta que ese no era el camino.
La certificación fue cuando un buen amigo, Mariano, me dijo, “Elena, tú has visto que en los últimos años se abren restaurantes, hoteles, talleres de mecánica, pero has visto que se abra algún periódico o medio de comunicación”. Y la verdad es que llevaba toda la razón. De ahí que decidí cambiar de carrera. Y la luz me vino cuando escuché en el Telediario que cada verano España superaba el récord de turistas que venían de vacaciones. Así que la idea era bien clara. ¿Cuál es la mejor energía que tiene este país? El turismo, así que me decidí hacer esta carrera.
Me gradué en la Escola Universitària Formatic Barcelona, una de las de más prestigio de España, privada, y por donde han pasado más de 20.000 alumnos. La verdad es que no pude elegir mejor. Me rodeé de grandes profesores, de muy buenos compañeros y en unas instalaciones envidiables. Esta escuela fortalece su sistema educativo con muchas prácticas, lo que hace que la carrera se convierta en algo muy ameno y nada pesado. Creo que graduarme allí ha sido lo mejor que me pudo pasar. Si he llegado a ser lo que soy, es gracias a ellos.
Salidas
Yo sabía que algún trabajo tenía que encontrar. Algunas de ellas son trabajo en hoteles, balnearios, campings, estaciones de esquí, cruceros, parques temáticos…; compañías aéreas; agencias de viajes; espacios de ocio y tiempo libre; guía turístico; investigación; organización de eventos y congresos; información o animación turística.
Pero no se queda ahí la cosa, también puedes buscar algo de empleado de centros de información, guía turístico, director de agencia de viajes o director de hotel. Creo que son profesiones que van en aumento.
Sin duda, es uno de los tres sectores con mejores expectativas de contratar personal, aunque se puntualiza que muchos de estos puestos están vinculados a la temporada vacacional. Es normal, por eso se dice que el paro baja en los meses de verano. Pero si te lo montas bien creo que puedes encontrar algo más duradero. Lo importante es meter la cabeza, luego ya te tienes que encargar tú de demostrar tú valía.
Requisitos
Por cierto, si te estás preguntando qué necesitas para ser una buena ‘turista’, pues creo que estaríamos hablando de dominar idiomas. En concreto, según una encuesta que he léido, el 87,19% de las ofertas piden inglés y muy lejos se encuentran las que piden francés (7,33%) y alemán (6,07%). Y luego actitudes más personales como ser extrovertida, sociable, tener iniciativa, cuidar todos los detalles, control emocional e interés por conocer y relacionarse con personas de otras culturas. En definitiva, tener la mente abierta y ganas de aprender.
Si te estás planteando estudiar Turismo o estás en camino, te recomiendo que prestes atención a todo lo que te he contado.