14 febrero, 2020

Turismo rural: una actividad que ya forma parte de nuestra manera de ser

Turismo rural: una actividad que ya forma parte de nuestra manera de ser

España es conocida por ser una tierra óptima para el turismo. La verdad es que nuestro país tiene uno de los mejores registros en varias de las cuestiones que tienen que ver con esta cuestión. Por poner un ejemplo, España es el segundo país más visitado del mundo después de Francia y es uno de los que más factura por este asunto. El número de negocios que dependen de una manera directa e indirecta del turismo es tremendo y a nadie le cabe la menor duda de que esta es ya una de las vigas que sostienen nuestra economía.

Pero lo que no podemos negar es que, cuando todos y todas hablamos de turismo en España, lo hacemos pensando en nuestras playas, que desde luego son un reclamo para buena parte de los millones de turistas que nos visitan cada año. Sin embargo, España también es un país que recibe a muchos turistas por más cosas. Y es que nuestra Historia es una de las grandes ventajas que tiene el país. Además, también somos el segundo país más montañoso de Europa por detrás de Suiza, algo que nos deja un buen montante de dinero procedente de turistas que vienen a esquiar.

Otro de los grandes atractivos del turismo español es todo lo que tiene que ver con el turismo rural, que se ha convertido en una auténtica referencia en lo que tiene que ver con la manera de atraer a gente procedente de una enorme cantidad de sitios. La cantidad de casas rurales que hay en España ha crecido mucho en muy poco tiempo y la verdad es que esto ha hecho posible que sean muchas las personas que puedan encontrar en el interior de nuestras fronteras un lugar en que encontramos paz y tranquilidad.

Según una estadística que fue publicada el pasado verano por el portal web Statista, el año 2018 registró un total de 4 millones de turistas en casas rurales, algo que pone de manifiesto lo que nos gusta ir a descansar a alguno de estos puntos y descubrir todos los secretos que esconden las zonas en las que se sitúan. La verdad es que este tipo de actividades es habitual entre la gente que viene desde otros puntos del mundo y también entre personas y familias que viven en España.

Veamos ahora el volumen de facturación de las casas rurales en nuestro país. Según una noticia que fue publicada en el portal web especializado Hosteltur, ese volumen es de 420 millones de euros, una cantidad que no es nada despreciable y que pone de manifiesto de una manera bastante clara una cosa: que el turismo rural no es el hermano pequeño de nadie y que ha venido no solo para quedarse, sino para seguir creciendo y terminar por convertirse en una modalidad de turismo de las más importantes de todo el país, algo que, en efecto, se viene produciendo en los últimos tiempos en diferentes zonas de nuestra geografía.

Después de analizar algunos de los datos que tienen relación con el turismo rural en España, hay algo que nos queda claro: esta es una de las modalidades preferidas por los españoles para disfrutar de su tiempo de ocio y para evadirse de todo lo que tenga que ver con la rutina. Es precisamente eso lo que nos han comentado desde la Casa Imperial de Salamanca, una casa rural que se sitúa en la ciudad helmántica y que ha visto como, de un tiempo a esta parte, ha crecido de una manera bastante importante el número de personas que han decidido apostar por ella para cumplir con los objetivos que os acabamos de comentar.

Una apuesta económica de muchas zonas de España 

Hay determinados lugares de nuestra geografía que no pueden vivir del turismo de sol y playa del que vive toda la costa mediterránea, las Baleares o las Canarias. El turismo rural ha sido una de las claves para que este tipo de zonas que no cuentan con ese clima hayan podido desarrollar un modelo de turismo que siga siendo atractivo y que tenga la capacidad de llamar la atención de todo tipo de personas y familias. Desde luego, los datos demuestran que provincias como la misma Salamanca, Albacete, Soria o Teruel están consiguiendo de esta manera mejorar los datos que tienen que ver con la cantidad de personas que visitan alguna zona de sus provincias.

Podríamos concluir diciendo que el turismo rural ya es algo relacionado con el modo de vida que tenemos en España. Es algo que buena parte de nuestra población ha practicado y que, desde luego, va a seguir formando parte de nuestra vida. A nadie le cabe la menor duda de lo que venimos comentando y solo habrá que estar medianamente atentos a lo que deparen datos como la facturación del sector o la cantidad de personas que acudan a una de las tantas casas rurales que ha repartidas por nuestro país.