20 abril, 2020

Vacacionar ¿Tarea fácil?

Vacacionar ¿Tarea fácil?

Las vacaciones suelen ser ese momento del año en el que nos liberamos de todo lo que ha pasado en nuestras vidas, es el tiempo que utilizamos para descansar, para disfrutar, conocer o simplemente reconectar con nosotros mismos, lo que no hacemos durante las intensas jornadas laborales, escolares, hogareñas -sea cual sea el caso- . El asunto aquí es que escoger para dónde viajar durante las vacaciones, suele incrementar el estrés, y es que si somos honestos, planificar unas vacaciones sea en familia, pareja o con amigos, requiere de un montón de planificación, de una serie de detalles a cuidar y de un proceso cuidadoso de elección. Es por eso que hablaremos de cómo planificar estas fechas, sin morir en el intento.

Conocer algunos tips que nos faciliten organizar nuestras vacaciones, nos puede ayudar en que el próximo tiempo libre del que dispongamos, sea más divertido y menos estresante para todos los involucrados, es por ello que  HotelUP, consultores expertos en hotelería, nos dan las siguientes:

Sugerencias si queremos salir de nuestra ciudad o de España

  • Definir qué tipo de vacaciones queremos tener: Puede sonar muy tonto, pero lo primero que debemos hacer, es concretar qué queremos hacer durante los días libres. Si es un plan de aventura, es muy poco probable que necesitemos un vestido o un traje formal. Es por ello que definir el tipo de vacaciones que o queremos nos ahorrará muchísimo tiempo en discusiones con nuestros compañeros de viaje
  • Escucha a todas las personas que harán el viaje: Sea un viaje familiar, en pareja o de amigos, lo ideal es que la planificación sea colectiva, para ello, todos los miembros deben negociar y tomar parte activa en la elección del lugar o lugares que visitarán, las actividades que se harán y cuáles son las necesidades básicas que se deben cubrir para poder emprender el viaje. Un viaje en el que sólo uno de los integrantes del grupo toma las decisiones, puede ser un viaje con muchos tropiezos. Si viajas con niños asegúrate de que el lugar elegido tenga actividades acorde con sus edades e intereses. Recuerda que lo que disfruta el adulto no es necesariamente algo que un niño pueda llegar a disfrutar.
  • Planifica según la época del año: A la hora de elegir un destino desconocido, debes tomar en cuenta el clima del lugar. Un error muy común a la hora de planificar vacaciones es pensar que sólo porque en esa zona hay playas, durante todo el año es verano. Tomar en cuenta la época del año y hacer la investigación previa del lugar, nos permitirá que nuestra elección esté basada en la seguridad del disfrute. ¿Imaginen llegar a un lugar que en las fotografías aparece cubierto de nieve y que al llegar te encuentres con sus habitantes con los bañadores? Tomarse este paso con especial detalle, nos asegura que nuestro equipaje será el correcto y que no tengamos que improvisar mucho mientras dure nuestra estadía en él.
  • Cuida tu presupuesto: Tomar vacaciones fuera de casa, siempre va a generar un gasto. La cuestión aquí es proteger nuestro bolsillo de la forma más eficiente, sin tener que sacrificar el tiempo de calidad que queremos disfrutar. La mejor forma de cuidar nuestro presupuesto es tomarnos el tiempo debido en investigar lugares, ofertas en la web o en diferentes agencias de viaje, conversar con personas que ya conozcan el lugar a donde queremos ir y que nos aclaren las dudas que podamos tener al respecto.
  • Atento con la gastronomía: Al viajar no solamente conocemos paisajes naturales o lugares emblemáticos, nos estamos acercando a una nueva cultura que cuenta con su gastronomía propia. Investigar al respecto nos evitará problemas que pueden ser desde una simple alergia, hasta una intoxicación severa. Revisar cuales son los platos tradicionales de la zona y compararlo con las necesidades o con los cuidados especiales de las personas que asistirán al viaje, nos puede ayudar a prevenir muchos problemas.
  • El alojamiento es lo más importante: El ser humano necesita descansar, es por eso que elegir un alojamiento que nos permita reponer energías, es lo más importante a la hora de elegir un destino. Eso no significa que todo deba ser en hoteles cinco estrellas, pero, elegir un lugar con las comodidades básicas y que nos permita estar y sentirnos seguros, te permitirá disfrutar más de las vacaciones.
  • Intenta desconectar (pero de verdad): Si vamos a salir por unos días para liberarnos de las presiones del trabajo o del bullicio de la ciudad, hagamos el esfuerzo de desconectar efectivamente. Eso no significa que nos vamos a borrar del mapa, que no le hablemos a nadie o que apaguemos el móvil durante los días que estemos fuera, pero tomarnos un descanso real de todo lo que nos está generando estrés o preocupación, es la mejor forma de disfrutar de las vacaciones.

Ahora, si por el contrario no puedes salir y vas a quedarte en casa durante tus días libres, también hay formas de disfrutar. Muchas veces sentimos que nuestra ciudad o nuestro pueblo nos ahoga, esto suele pasar porque mantenemos una rutina muy estricta sobre lo que hacemos. Ir a clases, luego al trabajo, luego por unas cañas al mismo bar de siempre y de regreso a casa, suele convertirse en algo que hacemos de forma automática, sin darnos cuenta que hay muchas más cosas que podemos hacer sin necesidad de salir de nuestra ciudad.

Quedarse en casa durante las vacaciones, no siempre es malo. A veces lo que necesitamos es dormir en nuestra cama y poder ponernos al día con los 24 episodios atrasados que tenemos de nuestras series favoritas, es por ello que compartiremos con ustedes:

Actividades que puedes hacer en tu ciudad durante las vacaciones

  • Maratón de Netflix: Reunirse con amigos, con la familia o con la pareja en casa, con un cargamento de comida chatarra y la bebida de nuestra preferencia, puede convertirse en un día o en unos días maravillosos y de descanso, la única discusión que esto debería generar es poder elegir entre todos, algo del inmenso catálogo que tiene el servicio de streaming.
  • Visitar Museos o Parques: Pudieran preguntarse ¿Por qué voy a visitar los museos o parques que he visitado mil veces antes? Y es porque normalmente las exposiciones son cambiantes, por lo cual, aunque muchas de las obras son fijas, siempre podemos encontrar alguna exposición de nuevos artistas o de temas interesantes que no conocemos y que pueden gustarnos. Lo mismo ocurre con los parques, siempre podemos encontrar actividades al aire libre, gratuitas o muy económicas, que descubriremos sólo si nos acercamos a visitar.
  • Conocer nuevos barrios: Si salimos de nuestro barrio y buscamos conocer lugares nuevos, es bastante seguro que encontremos muchos que nos flipen. Tal vez un bar temático, una librería preciosa, un café pintoresco y original. Mucho podemos conocer si salimos del espacio en el que estamos constantemente.

Siguiendo estos consejos, seguramente podremos disfrutar mejor nuestras vacaciones, sean dentro o fuera de nuestro país.