Las franquicias ofrecen a sus inversores la ventaja de un negocio creado, una marca estudiada y una clientela potencial que aumenta con la expansión de la presencia de España en Europa.
Es un sector que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis tras su creación a finales de los años 50 con la entrada de inversores extranjeros. Los primeros años de la franquicia en España fueron de desarrollo lento y tímido, debido al gran desconocimiento existente sobre este sistema empresarial. Es el momento de aparición de las conocidas Burger King y KFC. A partir de los años 80, las franquicias ya se conocen como negocios rentables, tanto para el franquiciador como para el franquiciado, con sus consecuentes mejoras a nivel económico y social para nuestro país. Aparecen entonces Don Algodón, Benetton y McDonald’s, las cuales contribuyeron a la popularización del sistema de franquicia. Además, a partir de este momento las marcas españolas triplican el número de firmas extranjeras.
Tal y como destaca el portal especializado Top Franquicias, en la actualidad España cuenta con 43 sectores de actividad, entre los que destacan la moda (ropa de mujer, masculina e infantil) y la hostelería, llegando a exportar modelos de negocio y expandiendo su presencia en el extranjero (25 % de los negocios). Entre estos dos sectores se reparte la mitad de las operaciones, crecimiento y facturación, aunque en los últimos años van despuntando algunos sectores nuevos dedicados al cuidado personal (como las franquicias de estética y nutrición), o productos especializados y autoservicios.
A mediados de la década de los 90 ya se observa una mayor presencia de cadenas nacionales que extranjeras (71 %).
Durante los primeros años del nuevo milenio, el sector de la franquicia ha sufrido algunos altibajos.
El canon de entrada y los royalties han ido variando a lo largo de los años, disminuyendo los segundos.
El punto más polémico de la situación reside en la recogida de datos acerca de la supervivencia y el fracaso de las franquicias creadas en nuestro país, ya que los estudios al respecto oscilan con diferencias porcentuales de hasta un 50 %.
Observando diferentes datos, sí podemos llegar a la conclusión de que las franquicias con un puesto afianzado en el mercado son aquellas con 10 años de antigüedad, mientras que las que llevan entre 4 y 5 años en el mercado son las que sufrirán un mayor riesgo de fracaso (suele perecer el 50 %). Según estas conclusiones, podemos decir que el primer caso los ocupan el 75 % de las franquicias españolas.
La restauración se desarrolla más tarde que la moda, a partir de los años 70, siendo pionera la empresa Foster’s Hollywood, que vio casi enseguida la presencia del mercado extranjero como competencia. Al igual que el sector de la moda, la restauración se expande verdaderamente en los 80. Este sector sufrió momentos críticos a principios y finales de los años 90 y los sufre actualmente con la nueva recesión económica. Los factores influyentes son muy variados y no afectan a todos los tipos de franquicias por igual. Existen momentos mejores para el mantenimiento de antiguas franquicias y peores para la inclusión de empresas nuevas, y viceversa. La macroeconomía y la presencia del mercado internacional también contribuyen a momentos de saturación en los que ya no hay más pastel que repartir. Las entradas y salidas de las empresas en el mercado es un factor clave para la creación de nuevas franquicias.
De manera comparativa, podemos decir que la restauración demanda un mayor canon y royalty que las de moda, debido a que en el primer caso, el éxito del negocio depende no tanto del producto sino de la calidad en la gestión del negocio. Por este motivo, junto con la disponibilidad económica, se valoran especialmente la predisposición de posible franquiciado, que debe demostrar una mejor preparación y motivación para el negocio.
Asimismo, las cadenas de restaurantes sobreviven más que las de moda, aunque en los últimos años las distintas tendencias se han ido igualando.
(Fuentes: topfranquicias.es, gruporeprepol.es, cerezosport.com y washup.es.