Crece el número de profesionales españoles en la pedagogía terapéutica

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La educación es clave en el desarrollo de cualquier sociedad y lo cierto es que todo lo que tenga que ver con ella en relación a cualquier materia es de enorme importancia. Queremos decir que es tan importante aprender Matemáticas como Ciencias Sociales. Y es que no cabe la menor duda de que estar preparados en distintas ciencias nos hace estar mucho más listos para entrar dentro del mercado laboral en un futuro. Está claro que la cultura ha de ser innegociable para cualquier persona que viva en uno u otro país. Y, por ende, hay que apostar por ella desde el seno de cualquier Estado.

En los párrafos que vais a leer a continuación se hace hincapié en lo que respecta a una ciencia que no todo el mundo, por desgracia, sabe que existe. Hablamos de la pedagogía terapéutica, un conjunto de conocimientos que son elementales para conseguir que cada alumno y alumna disponga de todos los elementos necesarios para potenciar su aprendizaje y obtener todos los beneficios de los conocimientos humanos que podemos adquirir las personas. Ni que decir tiene que eso tiene una incidencia muy grande a la hora de desarrollarnos como seres humanos.

Por todo lo que acabamos de indicar, podríamos decir que uno de los momentos más importantes para la educación de un país como el nuestro es cuando se desarrollan las oposiciones para cualquier tipo de profesorado. En una noticia que hemos rescatado de la página web de El Día de Córdoba se indicaba que, en mayo de este mismo año, se habían presentado más de 4.000 personas a las oposiciones de maestro en la provincia. Y esta es una muy buena señal puesto que nos indica que la profesión de maestro sigue siendo una de las que más personal tiene para acometer los respectivos relevos generacionales.

En lo que respecta a la pedagogía terapéutica, también se han desarrollado oposiciones en el interior de nuestras fronteras. Y la verdad es que hay un dato que no nos ha gustado nada en relación con este asunto. Lo desvela una noticia que vio la luz en la web de El Faro de Melilla. Indica que casi la mitad de opositores en una de las pruebas para maestro en pedagogía terapéutica sacó un cero. Este es un problema que nosotros consideramos grave y que merece una resolución lo más pronto posible. Si no es así, esta rama del saber se encuentra en peligro.

Hay que tomarse muy en serio todo lo que tiene que ver con la llegada de nuevos profesionales a la educación especializada en pedagogía terapéutica. En España está creciendo el número de personas que se dedican a esto y esa es una buena noticia, más aún si, como nos han hecho saber desde Preparador PT, cada vez hay una mayor preparación y conciencia al respecto de todo lo que conlleva una actividad como de la que estamos hablando. Hablamos de un asunto que es clave para sacar lo mejor de determinados alumnos.

No todos los alumnos y alumnas tienen las mismas necesidades

Debemos tener en cuenta en todo momento que, al igual que no hay dos personas exactamente iguales en todo el mundo, tampoco existen dos alumnos o alumnas que tengan las mismas necesidades en lo que tiene que ver con el aprendizaje. Cada cual tiene su velocidad, está claro, y es cierto que, para unificar y organizar la educación en una determinada zona geográfica, se suele dividir a los chavales por clases. Pero eso no quiere decir que todo el mundo aprenda igual de rápido ni de la misma manera. Como en otros campos de la vida, el estereotipo o el hecho de dar las cosas por sentado nos puede jugar una mala pasada aquí.

Eso, por supuesto, no debe impedir que una persona adquiera una determinada cultura y educación. Y para eso existe la pedagogía terapéutica, una ciencia que no siempre ha gozado del reconocimiento que se merece pero que ahora goza de una buena salud. Que siga desarrollándose y que haya expertos en aspectos tan relevantes como este es fundamental para garantizar un correcto acceso a la educación para todo el mundo, con independencia de sus cualidades y posibilidades.

Ni que decir tiene que, como toda actividad en constante desarrollo, la pedagogía terapéutica tiene todavía mucho camino que recorrer y debe seguir adaptándose a todo lo que sea necesario para ser una herramienta útil para la gente. Estamos seguros de que así va a ser y de que nadie lo va a impedir. Disponemos de una enorme cantidad de profesionales y no cabe la menor duda de que esa tiene que ser la razón que usemos para impulsar todo lo que esté relacionado con esta actividad. Ojalá que ese impulso se desarrolle más pronto que tarde.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más leidos

Los reyes de nuestra gastronomía

La dieta mediterránea se caracteriza por ser equilibrada y proporcionar menor propensión a ciertas enfermedades cardiovasculares degenerativas diabetes

El vino español

El vino español tiene una gran relevancia en el ámbito internacional como en el área nacional La tradición

Scroll al inicio