Si acabar una carrera universitaria es difícil, encontrar un trabajo hoy en día lo es aún más, y sobre todo en algunos sectores donde existe una gran competencia porque existe mucha gente preparada. Este es el caso de la carrera de magisterio, una carrera que durante los últimos años ha ido acumulando a graduados, que no encuentran trabajo en colegios porque no salen oposiciones públicas.
Por supuesto, existen otras carreras cuya salida al mercado laboral no depende tanto de que haya o no oposiciones al Estado. Pero magisterio es una de esas carreras dependientes de las oposiciones, ya que la mayoría de los colegios del país son públicos. Y los colegios privados o concertados no pueden acumular a muchos profesores.
Existen otras carreras en las que la salida al mercado laboral pasa por ejercer de autónomo, o de figura similar. Es el caso de los graduados en derecho, que cuando acaban tienen la opción de iniciar los estudios para ser abogado, lo que conlleva una colegiación y con ello la adquisición de responsabilidades económicas elevadas.
Recientemente, el Gobierno y los sindicatos han publicado una oferta de empleo para los próximos cuatro años. El gobierno está de acuerdo en aceptar un acuerdo de reposición de funcionarios del 100% en servicios como la sanidad, la justicia y la educación. El objetivo es que a cada jubilación le corresponda un puesto de empleo, lo que es lógico, pero que en los últimos años no se ha llevado a cabo.
Esta noticia es un soplo de aire fresco para los graduados que llevan años preparándose las oposiciones. Ahora es el momento de apretar para conseguir una plaza de empleo público, lo que no siempre es fácil, más aun teniendo en cuenta la cantidad de competencia que habrá en las convocatorias.
Muchos opositores deciden apuntarse a academias para que les guíen en el proceso de estudio, una de ellas es Preparadores Valladolid, una academia especializada en la preparación de oposiciones al cuerpo de maestro, PES, FP e inspección educativa. Esta academia destaca por contar con funcionarios de carrera como profesores, lo que es un signo claro de calidad.
Los detalles de las ofertas de empleo
Tal y como establece el proyecto de decreto, una vez aprobada la oferta pública de empleo, Educación convocará los correspondientes procesos selectivos para cubrir las plazas vacantes dentro del plazo improrrogable de dos años. No obstante, la conselleria se ha comprometido a convocar estas oposiciones para cubrir 3.000 plazas en 2018.
La oferta de empleo también incluye la reserva de un 7% de las vacantes de ingreso para ser cubiertas por personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas.
Esta reserva se hará de forma que al menos el 2% de las plazas ofertadas sean para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual, y el resto por personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
Para finalizar, diremos que además de las plazas a maestro, se han convocado otras oposiciones en los distintos sectores públicos, que harán que la administración coja fuelle y deje de estar colapsada.