22 marzo, 2022

Grandes quesos de España

Grandes quesos de España

Somos famosos por nuestro aceite de oliva, también por nuestros vinos e incluso por el turrón. Somos famosos por algunas comidas tradicionales españoles como la paella valenciana, el cocido madrileño, el cochinillo de Ávila o la fabada asturiana y si nos ponemos a escarbar seguro que salen muchísimos productos con denominación de origen “España” que tienen mucha aceptación fuera de nuestras fronteras (y no hablo solo del jamón ibérico) pero ¿sabéis qué producto tiene una gran calidad en nuestro país y no suele ser famoso entre los propios españoles? El queso.

Tenemos ganaderías que ofrecen lácteos que son una maravilla. ¡Por algo la leche asturiana es tan famosa! Y como ella otras tantas. Pero cuando los españoles piensan en queso famoso, o queso de alta calidad pensamos, la mayor parte de las veces, en queso italiano o incluso francés pero no español cuando la realidad es que tenemos algunas joyas que son una maravilla.

En España se producen y elaboran una gran variedad de quesos, desde los frescos hasta los curados, de vaca, oveja o cabra amparados por Denominaciones de Origen Protegidas. En total hay 26 quesos con D.O. que deben ser elaborados con leche procedente de animales de razas de ganado adaptadas al medio natural de cada región, cuyas condiciones de alimentación y manejo están reguladas en el respectivo Reglamento con el objetivo de obtener productos de alta calidad y vinculados al medio geográfico de que proceden.

Afuega’l Pitu

Afuega’l Pitu es un queso graso que puede ser fresco o madurado, elaborado con leche entera pasterizada de vaca, de pasta blanda obtenida por coagulación láctica, de color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón. No obstante lo anterior, en los quesos que tengan un período de maduración de 60 días, no será requisito imprescindible la pasterización de la leche.

Cabrales

La leche empleada para su elaboración se obtiene, exclusivamente, de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen Protegida Cabrales y controladas por el Consejo Regulador. Será leche entera y limpia, sin conservador alguno y con una composición equilibrada en grasa y proteínas conforme a las diferentes características productivas estacionales. Hay que decir que cada elaborador hace su mezcla de leche, lo que hace que cada productor de queso haga un queso de «autor».

Gamonedo

El queso con Denominación de Origen Gamoneu o Gamonedo es un queso graso, madurado, de corteza natural, elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra, o con mezclas de dos o de los tres tipos de leche indicados, ligeramente ahumado y con leves afloraciones verde-azuladas de penicillium cerca de los bordes. La leche que se utilice para la elaboración del queso Gamoneu o Gamonedo, será leche de las razas Bovina.

Queso Idiazábal

La leche para elaborar los quesos con Denominación de Origen Idiazábal procede sobre todo de las ovejas de raza Latxa, que es un animal pequeño y rústico. Es una oveja que produce una cantidad de leche limitada. Unos cien litros por temporada, principalmente desde febrero hasta junio, pero de gran Ovejas de la raza Latxacalidad.

Mahón-menorca

El queso de la Denominación de Origen Mahón-Menorca es de pasta prensada y está elaborado exclusivamente con leche de vaca de las razas frisona, mahonesa o menorquina y/o parda alpina, admitiéndose de forma eventual la adición de leche de oveja de raza menorquina en un porcentaje máximo del 5%.

Picón-Bejes-Tresviso

El queso de la Denominación de Origen Picón Bejes-Tresviso se elabora con leche de las siguientes especies y razas de ganado: Bovina: Tudanca, Pardo- Alpina y Frisona. Ovina: Lacha. Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

Queixo Do Cebreiro

El queso con Denominación de Origen Protegida Cebreiro es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca procedente de las razas Rubia Gallega, Parda Alpina, Frisona y de sus cruces entre sí. Está elaborado sin ningún tipo de aditivo ni conservante, de manera completamente natural. Tiene forma de hongo o gorro de cocinero, compuesto de dos partes: Una base cilíndrica, de diámetro variable y con una altura no superior a 12 cm. Un sombrero que tiene entre 1 y 2 cm más de diámetro que la base y una altura no superior a 3 cm. Peso: entre 0,3 y 2 Kg.

Queso Arzúa-Ulloa

El queso con Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa se elabora a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca, procedente del ordeño de vacas de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona o de sus cruces entre sí, que tras un proceso de producción que comprende las fases de coagulación, corte y lavado de la cuajada, moldeado, prensado, salado y maduración, adquiere distintas características, según el tipo de queso producido.

Queso Camerano

La leche con la que se elabora el Queso Camerano procederá de cabras sanas de las razas Serrana, Murciana-Granadina, Malagueña, Alpina y sus cruces.

Las queserías y los locales de maduración y conservación tienen que estar inscritos en el Consejo Regulador de la D.O. Queso Camerano. El ordeño, enfriamiento, conservación, recogida y transporte de la leche, estarán sometidos al control externo de la D. G. de Calidad e Investigación Agroalimentaria.

Queso Casín

El queso con Denominación de Origen Queso Casín, es un queso graso, madurado, elaborado con leche entera y cruda de vacas sanas de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces. La leche será el producto natural íntegro no alterado ni adulterado, sin calostros.

Queso de L’Alt Urgell y La Cerdanya

La Denominación de Origen Queso de L’Alt Urgell y la Cerdanya, en catalán Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, es un queso de pasta prensada, graso, curado, elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada, procedente de las comarcas del Alt Urgell y La Cerdanya. La leche utilizada para la elaboración del queso de L’Alt Urgell y la Cerdanya procede exclusivamente de este territorio enclavado en la vertiente sur del Pirineo centro-oriental. Las vacas son de raza frisona y en su alimentación básica están muy presentes los abundantes pastos y forrajes de dichos valles.

Queso de La Serena

Para la elaboración de los Quesos y Tortas de la Serena, se utiliza leche cruda de oveja de la raza merina . Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida, entre 25 y 30ºC. Es un queso de pasta blanda a semidura.

Queso de Murcia

La leche a partir de la cual se elaboran los quesos protegidos, será el producto natural íntegro, obtenido del ordeño de cabras de raza Murciana, de ganaderías inscritas en la Denominación de Origen Queso de Murcia.

Queso de Murcia al vino

La leche a partir de la cual se elaboran los quesos protegidos, será el producto natural íntegro, obtenido del ordeño de cabras de raza Murciana, de ganaderías inscritas en la Denominación de Origen Queso de Murcia al Vino.

Queso Flos de Guía y Queso de Guía

Los queso de Flor de Guía y Queso de Guía se obtiene a partir de leche de oveja canaria o mezcla de ésta con leche de vaca canaria y sus cruces o cabra de cualquiera de las razas canarias.

Queso Ibores

El Queso Ibores, es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda obtenida de cabras sanas. La leche empleada en la elaboración de estos quesos procede de las razas Serranas, Veratas, Retintas y sus cruces. Las explotaciones ganaderas se realizan en régimen semiextensivo o extensivo, aprovechando la cubierta vegetal que proporciona esta zona de bosque mediterráneo, y revalorizando estos pastos.

Queso Majorero

El Queso Majorero es un queso de pasta prensada elaborado con leche procedente del ordeño de la raza de cabra majorera, con adición eventual, cuando se destina a la maduración, de hasta un máximo de un 15 por 100 de leche de oveja canaria.

Queso Manchego

Se denomina Queso Manchego al elaborado en la comarca natural de La Mancha (España), a partir de Queso Manchego con Denominación de Origen leche de ovejas de raza manchega, con un periodo de maduración mínimo de 70 días. Un fantástico ejemplo de este tipo de queso es este queso manchego artesano de oveja.

Queso Nata de Cantabria

El Queso Nata de Cantabria es de pasta prensada, elaborado con leche de vaca de la raza frisona de ganaderías inscritas y situadas en la zona de producción. Las queserías que elaboran el Queso Nata de Cantabria tienen que estar situadas dentro de la zona de producción de la DOP Queso Nata de Cantabria.

Queso Palmero

Los quesos con Denominación de Origen Queso Palmero o Queso de La Palma son quesos elaborados exclusivamente con leche procedente del ordeño de la raza cabra Palmera, con una alimentación basada en el aprovechamiento de los recursos forrajeros de la isla de La Palma (Islas Canarias). Se consume preferentemente fresco, pero también se elaboran tiernos, semicurados y curados.

Queso Tetilla

El queso gallego amparado en la Denominación de Origen Queso Tetilla se elabora con leche de vaca de las razas Frisona, Parda Alpina y Rubia Gallega. Es uno de los quesos gallegos más representativos y el más internacional. Hay que destacar su forma típica de «tetilla» que se forma por los embudos en los que se deja cuajar la leche al inicio de su elaboración. Otro queso gallego que tiene la misma forma es el Queso de San Simón.

Queso Zamorano

El Queso Zamorano se elabora con leche proveniente del ordeño de las razas de ovejas autóctonas Churra y Castellana. Es un queso de pasta prensada, graso y con una curación mínima de 100 días.

Quesucos de Liébana

La Denominación de Origen Quesucos de Liébana es un queso elaborado con leche de las siguientes especies y razas: Bovina: Tudanca, Parda Alpina y Frisona. Ovina: Lacha. Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

Queso del Roncal

El queso con Denominación de Origen Roncal es un queso que se viene elaborando desde hace milenios en el Valle de Roncal, Navarra. Es el primer queso en España en conseguir la Denominación de Origen Protegida, en 1981.

San Simón Da Costa

La leche que se utilice será leche de vaca procedente de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina, Frisona y de sus cruces entre sí. La leche se conserva convenientemente para evitar el desarrollo de microorganismos y la contaminación medioambiental. La temperatura de conservación no superará los 4º C. El intervalo máximo entre ordeño e inicio de elaboración del queso será de 48 horas.

Torta del Casar

Lacs un queso completamente natural, elaborado exclusivamente con leche cruda de oveja de las razas merina y entrefina, cuya coagulación se realiza con cuajo vegetal y cuya maduración será entre 60 días y 90 días. Durante este tiempo el queso es volteado diariamente, para que alcance la perfecta maduración, habiendo de ser envueltos en vendas en algunos casos para evitar que se derrame su cremoso contenido por su aun delgada corteza.