¿Qué es un absceso dental? Una buena pregunta a la que vamos a responder con la ayuda de dentalboadilla.com, que son una referencia en el campo de la salud bucodental.
Conociendo más…
Un absceso dental lo que es realmente una acumulación de pues que la causa una infección de bacterias o alrededor de los dientes.
Hablamos de que es una mezcla de células muertas, tejidos infectados y bacterias. Cuando se produce un absceso dental, lo que ocurre es que se produce una acumulación de pues en una cavidad o bolsa.
Los abscesos dentales pueden terminar afectando a las distintas partes de los dientes y tejidos circundantes. Pueden estar presentes en la misma raíz del diente o en las encías próximas al diente.
De todas formas, hablamos de un tema doloroso y grave que precisa de contar con una buena atención dental.
¿Qué síntomas hay en este sentido?
El absceso dental se puede presentar con muchos sistemas que evidencian el que hay una infección, sin duda alguna.
Dolor con especial intensidad y persistencia en la zona afectada.
Sensibilidad cuando se muerdan o mastiquen alimentos,
La cara o mejilla se hincha
Tenemos fiebre y malestar general
Dolores de cabeza
Mal aliento
Complicaciones para tragar o abrir la boca.
No olvidemos la importancia de valorar que dichos síntomas pueden ir cambiando dependiendo de la gravedad que tenga el absceso dental y las respuestas individuales que tenga cada persona.
Si experimentamos algunos de estos síntomas, debemos buscar atención dental lo antes que podamos para no sufrir así complicaciones extras.
¿Cuáles son las causas del absceso dental?
Hay que saber que se va desarrollando de manera fundamental en cuanto a la infección de bacterias en nuestra boca, existen una serie de causas que pueden terminar por dar lugar a un absceso dental.
Entre ellas podemos incluir:
Caries dental
Este tipo de caries, es de las causas más importantes de los abscesos dentales. Cuando no se trata a su debido tiempo, es posible que termine por llegar al centro del diente y cause una infección.
Infección de las encías
Tanto la periodontitis como la gingivitis, son unas formas de enfermedad que tienen las encías y que pueden terminar provocando el que se formen los abscesos. Todas estas infecciones que lo que hacen es afectar los tejidos blandos alrededor del mismo diente y se pueden extender a las propias raíces.
Trauma dental
Los golpes o lesiones nos pueden dañar la propia estructura del diente y así poder permitir que las mismas bacterias puedan ingresar dentro del diente o las encías, lo que nos puede llevar a un absceso dental.
Obstrucción dental
En el caso de que se haya obstruido parcialmente, como ocurre con las muelas del juicio, no olvidemos que las bacterias pueden terminar acabando atrapadas alrededor del tejido de las mismas encías y que se provoque el absceso.
Medidas preventivas del absceso dental
Creemos que es fundamental prevenir cuando se habla de los abscesos dentales. Por fortuna, existen medidas que podemos tomar de cara a que se reduzca el riesgo de que se desarrolle una condición dental. En este sentido debemos pensar en lo siguiente:
Mantener una adecuada higiene oral
Hay que cepillarse los dientes como mínimo dos veces diarias y usar el hilo dental con regularidad.
Todo ello va a ayudar a que se eliminen las bacterias y los restos de alimentos que terminen causando infecciones.
Visitar con regularidad al dentista
Por todo ello hay que hacer visitas de carácter periódico al dentista para que se hagan las limpiezas dentales y chequeos. Todo ello permite que se puedan detectar problemas dentales en las etapas más tempranas, de tal forma que se puedan prevenir el que se formen abscesos.
Evitar los alimentos y bebidas que tengan mucho azúcar
Cuando se consume mucho azúcar, es posible que crezca el riesgo de caries en los dientes, lo que puede terminar acabando con la formación de los abscesos dentales. Hay que limitar la ingesta de los alimentos de este tipo y elegir alternativas que sean bastante más saludables en este sentido.
No ignorar los dolores de dientes
Si se tiene dolores persistentes o cambios en la salud de la boca, no se deben ignorar. Visite a un experto en salud dental.
¿Cómo se trata el absceso dental?
Los tratamientos van a depender de la gravedad de la propia infección y de la extensión del absceso.
Así que ya sabes, deseamos que todo lo que te hemos comentado te sea de gran ayuda a la hora de abordar todo este tema.